Miércoles, 26 de febrero de 2014
 

CONCENTRACIÓN. El mitín tuvo lugar en el frontis de la Alcaldía, cuya tarima había sido instalada inicialmente cerca a la Casa de la Libertad. Hubo excesivo uso de petardos, y el animador del mitín usó adjetivos soeces contra el Alcalde y el Rector.
CONCENTRACIÓN. El mitín tuvo lugar en el frontis de la Alcaldía, cuya tarima había sido instalada inicialmente cerca a la Casa de la Libertad. Hubo excesivo uso de petardos, y el animador del mitín usó adjetivos soeces contra el Alcalde y el Rector.

EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DICE QUE LA DECISIÓN FINAL RECIÉN SE TOMARÁ DENTRO DE UNOS SIETE MESES

Marcha da hasta el 10 de marzo para frenar expansión de Fancesa

Marcha da hasta el 10 de marzo para frenar expansión de Fancesa



Con guirnaldas en el cuello, Barón y Urquizu declararon traidores al Alcalde y al Rector

Richard Mamani Vedia

Fueron el blanco de la protesta. La marcha que lideró la tarde de ayer el gobernador Esteban Urquizu, junto con el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, en contra de la expansión de FANCESA en Santa Cruz, fustigó al alcalde de Sucre, Moisés Torres, y al rector de la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, por su intención de apoyar la instalación del 30% de la nueva línea de producción de la cementera chuquisaqueña en Santa Cruz. Los manifestantes, tras declararlos "traidores" de Chuquisaca, les dieron un plazo de 13 días para que modifiquen su posición, y amenazaron con medidas más radicales si su demanda no es atendida favorablemente.
¿Fue una marcha "masiva" y "contundente", como lo anunciaron los organizadores? Los oficialistas y sus aliados hicieron lo posible para que ello ocurriera. Lograron el repliegue del servicio de transporte público, que terminó siendo parcial, y la suspensión de las actividades escolares, que tampoco fue total, para intentar concentrar a la mayor cantidad de gente posible. ¿Consiguieron su objetivo?
Barón, durante su discurso, destacó la respuesta a su convocatoria. "El pueblo se ha volcado a las calles multitudinariamente y ha rechazado la pretensión de llevarse nuestra fábrica a la ciudad de Santa Cruz. Si alguien dice que esta marcha no ha tenido poder de convocatoria o que han marchado unos cuantos, miente; yo confío en que los medios de comunicación sabrán decir la verdad y reflejar la información con absoluta objetividad, porque hoy el pueblo está de pie, en las calles, para defender lo más importante y lo más preciado que tiene, como es su fábrica de cemento", señaló.
Como sea, la multitud, conformada en su mayoría por sectores gremiales, vecinales y del transporte, dirigió su protesta contra Torres y Arízaga y el supuesto "traslado de FANCESA" a Santa Cruz, algo que, por la mañana, Torres volvió a calificar de una "falaz mentira", que buscaba únicamente movilizar a mucha más gente.
De hecho, la totalidad de los discursos –intervinieron dirigentes de los sectores gremial, vecinal, estudiantil, campesino y del transporte– reforzó ese mensaje: el del supuesto traslado de toda la fábrica a Santa Cruz.


Lo que determinaron
Barón convirtió a la movilización en un cabildo y consultó al menos cinco determinaciones con la multitud, que las aprobó sin ninguna oposición.
La primera: Declararon "traidores" del Departamento a Torres, Arízaga y sus representantes en el Directorio de FANCESA. La segunda: Declararon en estado de emergencia y pié de lucha a Chuquisaca. La tercera: Acordaron crear un nuevo comité de defensa de FANCESA. La cuarta: Dieron hasta el 10 de marzo para que el Directorio de FANCESA deje sin efecto su intención de localizar la molienda de cemento y la despachadora de su nueva línea de producción en Santa Cruz. Y la quinta: Acordaron crear una comisión técnica con profesionales de la región para elaborar un informe técnico que justifique su postura.


¿EN CAMPAÑA?
Barón, Urquizu y casi la totalidad de los dirigentes que ocuparon la tarima del mitín de ayer usaron guirnaldas, como se acostumbra en las proclamaciones de candidatos o entrega de obras.

A favor

La CAINCO, tras un análisis, concluyó que la propuesta de FANCESA es acertada y que la empresa debe apostar por expandirse a Santa Cruz.

Lo que se vio

Hubo denuncias de circulares para que los trabajadores públicos asistan a la marcha.
No faltaron las acostumbradas listas de control.
No estuvo en la tarima el dirigente de los transportistas sindicalizados, Gustavo Arciénega
Una camioneta repartió los carteles en la zona de El Reloj.
Funcionarios de la Gobernación se encargaron de la logística.

Rivero: Elegiremos la mejor propuesta

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, tras la marcha de protesta de ayer, consultado sobre el plazo fijado por los manifestantes para que la empresa retroceda en su intención de instalar parte de la nueva línea de producción en Santa Cruz, dijo que el Directorio aún no discutió la localización definitiva de la nueva planta y que la decisión se tomará en función de la mejor propuesta que surja en el futuro, una vez que se licite el proyecto.
"Veremos a futuro, de acuerdo a la mejor propuesta, si va a ser Sucre, si puede justificarse, o será Santa Cruz. Pero, ya, serán los técnicos especialistas (los que definan), porque vamos a licitar internacionalmente, y ellos nos dirán si conviene que esté en Sucre", explicó Rivero, que precisó que la recomendación de los especialistas en cuestión se conocerá recién dentro de unos siete meses.
Aclaró, sin embargo, que el Directorio tratará, después de Carnaval, todas las recomendaciones que diferentes instituciones y organizaciones hicieron llegar a FANCESA.