MEDIDAS. El SEDES continúa con la fumigación en las zonas de riesgo.
MÁS DEL 85% DE LOS PACIENTES ESTÁN EN MONTEAGUDO
Chuquisaca registra 40 casos de dengue clásico
Chuquisaca registra 40 casos de dengue clásico
La anterior semana, se registró un incremento de más del 360% de casos positivos
Dayana Martínez Carrasco
Con 29 diagnósticos positivos más, Chuquisaca registra un total de 40 casos de dengue clásico, de los cuales más del 85% corresponden al municipio de Monteagudo, según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Con relación a la semana pasada, el incremento en los casos es del 365%, situación que activó la alerta de las autoridades en salud del Departamento.
A pesar de que aún no se encuentra en situación de alerta, Monteagudo presenta un brote importante, por lo que el SEDES decidió enviar ayer un equipo especial a cargo del Jefe de Epidemiología, para trabajar en temas de prevención de la transmisión del virus, fumigación de casas y educación para el personal de salud y la población del lugar.
Hasta la semana pasada, se registraron 11 casos positivos de dengue, pero para esta semana fueron 22 los casos confirmados desde el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y 18 por prueba rápida, según lo informado por el Responsable del Centro Departamental de Enlace, Ronald Pérez.
La autoridad indicó que los casos detectados son de dengue clásico y que las personas que fueron detectadas con el virus reciben el tratamiento pertinente y ninguna de ellas se encuentra en situación de riesgo.
El Responsable del Centro de Enlace destacó el trabajo a nivel municipal en la detección y seguimiento de los casos ya que no se reportó ninguna complicación y que la mayor parte de los casos diagnosticados se encuentra en etapa de recuperación.
Afectados
La población más afectada por el virus corresponde a personas de las poblaciones de Monteagudo, de entre 15 y 59 años de edad, es decir que casi no hay casos de poblaciones de menores de edad o adultos mayores.
La persona más joven con el virus es un niño de 11 años de edad, que ya fue tratado, y la mayor tiene 73.
Prevención
Para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la autoridad reiteró que es importante que la población no tenga cúmulo de aguas en cercanías de su domicilio, ya que se constituyen en nidos para el mosquito del dengue.
Asimismo, recomendó que se bote o se tenga especial cuidado con objetos como latas, llantas y otros recipientes y que las personas realicen el relleno correspondiente de charcos en la zona.
“Para la población de las provincias y de las zonas periurbanas de Sucre es importante la educación para evitar el cúmulo de aguas en el domicilio de las familias (…) recomendar que las latas y llantas estén boca abajo para no retener agua”.
Desde hace algunas semanas, el SEDES realiza sesiones de fumigación en varias de las comunidades de Monteagudo, debido a que la presencia del mosquito transmisor aumenta en la zona.
Otra de las recomendaciones es la implementación de mallas milimétricas en las ventanas, además del uso de ropa de manga larga o pantalones largos para las personas que viven o viajen a las zonas con mayor presencia del mosquito.
Asimismo, las autoridades sanitarias piden a la población no exponerse a la picadura del mosquito a partir de las 18:00 que es cuando éste busca alimento.
Detectados
40 casos fueron detectados con dengue clásico en Chuquisaca. Más del 85% corresponden al municipio de Monteagudo.
|