Costa Rica lleva a la CIJ demanda contra Nicaragua
Costa Rica lleva a la CIJ demanda contra Nicaragua
Costa Rica presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima, en el Caribe y en el Pacífico, entre los dos países.
"Hemos presentado un documento de cinco páginas indicando nuestro interés de que se inicien los procedimientos en la Corte", declaró el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina Ortega.
La presentación en la sede de la CIJ, en La Haya, fue realizada por el jurista costarricense Segio Ugalde, acompañado del embajador Urbina y el consejero diplomático Gustavo Campos.
Tras la presentación de la demanda, que abre un nuevo contencioso entre ambos países centroamericanos ante el alto tribunal, "el presidente de la Corte llamará a los agentes de cada país para fijar las fechas de la memoria y la contramemoria", según precisó el Embajador de Costa Rica en Holanda.
Ambas son los documentos que presentan el Estado demandante y el demandado, respectivamente, ante la CIJ en la fase escrita del procedimiento y que contienen los argumentos principales de las partes.
Costa Rica, que mantiene que "no existe una delimitación marítima con Nicaragua", llevó el caso a la Corte entre otras cosas porque fallaron las conversaciones diplomáticas bilaterales al respecto, puntualizó el diplomático.
"Ha habido negociaciones entre 2002 y 2005, pero se suspendieron y a raíz del fallo de la CIJ entre Colombia y Nicaragua se retomaron las conversaciones sin que se haya llegado a un acuerdo", señaló Urbina.
La delimitación de la frontera marítima está directamente relacionada con la "explotación de hidrocarburos en la plataforma marina", aclaró.
|