Miércoles, 26 de febrero de 2014
 

BARRICADAS. Militares intentan despejar una vía bloqueada cerca de Caracas, en medio de una jornada de tensa calma.
BARRICADAS. Militares intentan despejar una vía bloqueada cerca de Caracas, en medio de una jornada de tensa calma.

LAS BARRICADAS SE MANTIENEN EN ALGUNAS ZONAS; HAY TRES MUERTOS MÁS EN MEDIO DE LA TENSIÓN

Protestas en Venezuela bajan de tono y hoy se espera diálogo

Protestas en Venezuela bajan de tono y hoy se espera diálogo



Artistas, cantantes y ex reinas de belleza de varios países se pronuncian en contra de la violencia que vive gran parte de Venezuela

Caracas/Agencias

Las protestas que desde hace dos semanas se viven en Venezuela en contra del presidente Nicolás Maduro se mantuvieron ayer en varios puntos del país, aunque con menos intensidad y menos hechos violentos, en la antesala del diálogo convocado por el Presidente y a la sombra de tres nuevas muertes.Las barricadas o guarimbas se volvieron a levantar en algunas zonas de Caracas, Maracaibo, Táchira, Carabobo y Aragua, aunque en esta oportunidad y a diferencia de las del lunes, dejaron espacio para la circulación de los vehículos.
Sin embargo, el clima de tensión se mantiene después de que el 12 de febrero pasado, una marcha convocada por estudiantes y oposición para protestar contra el Gobierno terminara con hechos violentos que dejaron tres muertos, evento que disparó las manifestaciones, algunas menos pacíficas que otras.
La fiscal general, Luisa Ortega, dijo el lunes que hasta ese momento se contabilizaban 13 fallecidos como consecuencia de las protestas, un número que medios locales sitúan en 16 con dos muertes que se registraron ese mismo día, y otro ayer, en hechos vinculados con las protestas.
Dos hombres de 34 años: Jimmy Vargas, al caer de un edificio en el Táchira (oeste) cuando supuestamente la Policía lanzaba gases y disparaba perdigones, y Wilmer Carballo, quien presuntamente fue alcanzado por una bala en una protesta en Cagua, en Aragua (centro), engrosaron el lunes la cifra de fallecidos. Ayer murió otro joven atacado en los saqueos.


SAQUEOS Y PROTESTA
El alcalde opositor Delson Guarate, del municipio Mario Briceño en el céntrico estado Aragua, denunció que "bandas armadas" aprovecharon ese día el clima de protestas para iniciar una ola de saqueos a tiendas de esa comunidad, lindante con la capital estatal, Maracay.
Los incidentes, según el Alcalde, dejaron además un saldo de al menos tres militares y siete manifestantes heridos, en su mayoría por el impacto de perdigones.
También se registró el homicidio de una persona que supuestamente participaba ayer en saqueos y que murió con nueve tiros en un crimen que según las primeras pesquisas policiales podría estar vinculado a un ajuste de cuentas.
En Caracas, decenas de estudiantes y simpatizantes opositores marcharon hasta la Embajada cubana para entregar un comunicado en el que exigen el fin de la "intromisión", que, según dicen, hace el Gobierno de La Habana en cuestiones internas de su país.
"No permitiremos más intromisión (...) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver y cuándo, no permitiremos que determinen nuestras operaciones militares ni adoctrinen a nuestros hijos", dijo la líder estudiantil Gaby Arellano al leer el "Comunicado a la dictadura de Cuba".
En las cercanías de la Embajada cubana, fuertemente resguardada por efectivos de la Guardia Nacional y la Policía, los jóvenes entregaron la carta a un oficial policial que la llevó a la Embajada para regresar posteriormente con ella firmada y fechada.


OFICIALISMO SE CONCENTRA
Por su parte, el oficialismo reunió a trabajadores de la telefónica Cantv para apoyar a Maduro.
"Vamos a ir controlando y amansando a los grupos violentos, pero que nadie se confíe", dijo el Jefe de Estado en una nueva cadena de radio y televisión.
El Presidente dijo que hay "dos modelos de dos Venezuelas", la Venezuela del progreso, del socialismo, de la paz, "del orgullo de ser venezolano" y la Venezuela de la “destrucción, del capitalismo, del racismo de la intolerancia".
En el mismo acto Maduro lamentó el asesinato del ex campeón de boxeo Antonio Cermeño, hallado muerto ayer después de que el lunes fuera secuestrado, y aseguró que sus asesinos son "sicarios".
También indicó que "a la misma hora" el presidente del canal estatal TVES, Winston Vallenilla" era agredido en su casa en el este de Caracas y señaló a "grupos violentos", "fascistas" y "guarimberos" (que hacen barricadas) de ser los responsables de ese ataque.
Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aprovechó su discurso de rendición de cuentas ante el Parlamento para llamar a la oposición a participar en la Conferencia Nacional de Paz, convocada para hoy, miércoles, por Maduro, y a no cometer los "errores" del pasado.


PEDIDO DE LA IGLESIA
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazaron ayer el empleo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado que, dicen, "se han extralimitado" al reprimir varias de las manifestaciones de los últimos días.
Indicaron que la Fiscalía "debe investigar estos casos y poner en manos de la justicia a miembros de estos organismos que hayan abusado de su autoridad" y recordaron que las autoridades policiales y militares "están obligadas a respetar los Derechos Humanos, ante todo el derecho a la vida".

Artistas hacen votos

Residente envió ayer su mensaje de apoyo a Venezuela, afirmando que "no nos podemos dejar engañar por ningún medio de comunicación".
MENSAJE DE CALLE 13 / CONTRA LOS MEDIOS

Protesta contra Cuba

No permitiremos más intromisión (...) que sigan controlando nuestros medios de comunicación y determinen qué podemos ver".
Gaby Arellano / LÍDER ESTUDIANTIL

Pedido a la oposición

Ojalá mañana asistan a la Conferencia por la Paz y podamos salir adelante dentro del marco de nuestra querida Constitución".
Jorge Arreaza / "VICE" DE VENEZUELA

Voces sobre la crisis

"Respeto absoluto, inquebrantable, al Gobierno legal y constitucionalmente elegido".
Álvaro García Linera / "VICE" DE BOLIVIA


"La gente de Venezuela continúa enfrentando maltrato duro e injusto por parte de Maduro y su régimen".
Joe García / CONGRESISTA DE EEUU


"Es muy triste que los hermanos venezolanos se maten" y les pido que contribuyan a que "llegue la paz".
Carlso Vives / CANTANTE COLOMBIANO

EEUU expulsa a tres venezolanos; Nicolás Maduro ofrece nuevo embajador

Estados Unidos ordenó la expulsión de tres diplomáticos venezolanos del país en respuesta a una medida similar adoptada por las autoridades de Caracas la semana pasada, el mismo día que el régimen de Nicolás Maduro propusiera a Maximilian Sánchez Arveláiz, ex embajador en Brasil, como su nuevo representante diplomático en el país del norte.
El Gobierno estadounidense dio 48 horas para abandonar el país a los tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, identificados como Ignacio Luis Cajal Ávalos, Víctor Manuel Pisani Azpurua y Marcos José García Figueredo, quienes han sido declarados "persona non grata".
La medida se ha tomado "en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar persona non grata el pasado 17 de febrero" a los tres funcionarios norteamericanos, y "de acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas", indicó a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
"Esta convención permite a Estados Unidos declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo", señaló.
Entre los funcionarios venezolanos expulsados, dos ocupaban el cargo de "primer secretario" en la embajada -Cajal Ávalos y Pisani Azpurua- y el tercero, García Figueredo, tenía el puesto de "segundo secretario", de acuerdo con el Departamento de Estado.


NUEVO EMBAJADOR
Sánchez Arveláiz, propuesto como nuevo Embajador de Venezuela en EEUU, es desde junio de 2013 comisionado presidencial para Asuntos Internacionales y antes ejerció varios cargos diplomáticos, entre ellos el de Embajador en Brasil.
Ambos países mantienen las embajadas a nivel de encargados de negocios desde finales de 2010, cuando se quedaron sin embajadores, y en el último año el Gobierno de Maduro expulsó a ocho diplomáticos estadounidenses.
En una entrevista con el canal regional Telesur, Jaua sostuvo que "la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela es pública y notoria", pero confió en que la Casa Blanca "rectifique" su actitud para retomar la relación bilateral.
"Queremos y seguiremos insistiendo desde la patria independiente que es Venezuela (...), queremos tener relaciones, vamos a un proceso de rectificación", dijo el Canciller.
La Casa Blanca dijo ayer que necesita ver más "seriedad" y "pasos positivos" por parte de Venezuela antes de proceder a un intercambio de embajadores, y que las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Maduro "complican" esa posibilidad.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el lunes que Maduro "pide un diálogo" con el presidente de EE.UU., Barack Obama, "y el intercambio de embajadores", pero debería "centrarse en cambio en un diálogo con el pueblo venezolano, porque eso es de lo que se trata".

Carmen Gonzáles

"Maduro mató a mi hijo como está matando a toda Venezuela (...) No me den el pésame por mi hijo, agarren fuerzas para seguir luchando".
Madre de joven muerto en Tachira

Dichos en la crisis

Representantes de Bolivia en el Parlamento Andino plantearán en una reunión hoy que se apruebe una resolución "de respaldo al Gobierno y a nuestros hermanos venezolanos".
Decenas de personas se manifestaron ayer en la ciudad dominicana de Santiago (norte) en apoyo al Gobierno de Maduro y en contra de lo que definen como "planes macabros" para debilitarlo.
Hay una avalancha de mensajes y vídeos colgados en las redes sociales por cantantes actores y ganadoras de concursos de belleza acerca de lo que se vive en ese país.
Madonna, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Sofía Vergara, Miley Cirus, Ana Gabriel, Carlos Vives, Ricky Martin, Laura Pausini, Marta Sánchez y Rubén Blades son algunos de los que alzaron sus voces.
El presidente Nicolás Maduro, dijo que el ex campeón de boxeo Antonio Cermeño, secuestrado el lunes y encontrado muerto ayer, fue víctima de sicarios, en medio de las protestas callejeras.
El canciller de Venezuela agredió ayer a un periodista. Elías Jaua lo encaró con "¿Eres venezolano o colombiano?", ante la pregunta de "¿tienen pruebas?" sobre sus denuncias de conspiración externa.
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó el rumor que corrió por las redes sociales acerca de la supuesta huida de las hijas del fallecido Hugo Chávez hacia Argentina.
El presidente Nicolás Maduro está "a punto de coronar una gran victoria" porque los que desde hace dos semanas provocan focos de violencia"están aislados", aseguró Elías Jaua.
La principal asociación de empleadores venezolana, Fedecámaras, rechazó ayer la decisión del Gobierno de dar vacaciones los días 27 y 28 de febrero, dando en Venezuela seis días de asueto.
El líder opositor Henrique Capriles, aseguró ayer que la razón de fondo sobre la ola de protestas es "la debacle económica" hacia la que se dirige y "no solamente el problema de la violencia".
El Gobierno de Trinidad y Tobago reconoce estar "preocupado" por sus ciudadanos residentes en Venezuela, ante las violentas protestas que tienen lugar desde hace dos semanas.

Panamá propone una reunión de OEA en medio de preocupación en ascenso


SAQUEOS. Centros comerciales de algunas ciudades venezolanas fueron asaltados en medio de las protestas contra el Gobierno.

El Gobierno de Panamá propuso ayer convocar una reunión de consulta urgente de los cancilleres de los países de la OEA sobre Venezuela, en medio de manifestaciones de preocupación y de condena de la situación en ese país y llamamientos al diálogo.
La Cancillería de Panamá señaló que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) están obligados a buscar "las formas de ayudar al hermano pueblo venezolano y su Gobierno a encontrar una salida que permita que se inicien conversaciones con miras a solucionar los problemas que agobian a esa nación".
Ello "sin que pueda considerarse una injerencia en los asuntos internos de otro Estado", añade un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
Hasta anoche el Gobierno venezolano no se había pronunciado sobre esta iniciativa, que, según dijeron fuentes de la OEA, será tratada mañana, jueves, en el Plenario.
El Consejo Permanente de la OEA trató por primera vez la situación hace una semana, durante una sesión ordinaria en la que Estados Unidos y Canadá plantearon su preocupación por la violencia en ese país y llamaron al Gobierno de Maduro a dialogar con la oposición.


POCOS PAÍSES OPINAN
Hasta ahora son pocos los países latinoamericanos que manifestaron su preocupación por la represión de las protestas y llamado al diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El reconocido historiador mexicano Enrique Krauze deploró ayer que "los Gobiernos de la región latinoamericana" permanezcan "callados" ante la represión lanzada en Venezuela contra grupos estudiantiles.
Para Krauze, los manifestantes en Venezuela piden lo mismo que el movimiento estudiantil mexicano pedía en 1968: "diálogo, castigo a los represores, libertad a los presos políticos, respeto a la libertad de protesta, restitución plena de la libertad de expresión".


OTROS PRONUNCIAMIENTOS
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acusó ayer al Gobierno venezolano de aplicar una "censura informativa" y dar un "trato hostil a los periodistas y a los medios nacionales y extranjeros".
Desde que se iniciaron el pasado 12 de febrero las protestas, muchos periodistas, medios oficiales e independientes han sufrido "restricciones directas aplicadas por las autoridades" o actos de violencia el en ejercicio de su labor periodística, señala la SIP.
La presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, condenó la "censura oficial" que pone en evidencia "el autoritarismo creciente de este Gobierno al tratar de gobernar sin transparencia y de espaldas al público".
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, denunció que en Venezuela "se está gobernando en contra de la Carta Democrática Interamericana, la cual establece como principio básico de la democracia el respeto por la libertad de prensa y por los derechos humanos".
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) expresó ayer su "preocupación por la situación de violencia que vive el pueblo de Venezuela".
"Lamentamos que las marchas pacíficas del pueblo venezolano en demanda del respeto a sus derechos humanos sean agredidas por grupos de civiles armados y por el uso desproporcionado de las fuerzas de seguridad del Estado, violentando el derecho a la protesta pacífica, a la vida, a la integridad, la libertad individual, la libertad de asociación y la libertad de expresión", indicó.