Jueves, 27 de febrero de 2014
 

FIESTA: La celebración del Carnaval en Yotala, el año pasado.
FIESTA: La celebración del Carnaval en Yotala, el año pasado.

Los municipios invitan a celebrar su Carnaval tradicional

Los municipios invitan a celebrar su Carnaval tradicional

Si Sucre se precia de tener el Carnaval Grande, los municipios de Chuquisaca se enorgullecen de contar con las fiestas más auténticas y tradicionales.
Recientemente en la Gobernación de Chuquisaca, en diferentes jornadas, se hizo el lanzamiento de los Carnavales más representativos del Departamento: Padilla, Alcalá, Villa Abecia y Tarabuco. En cada caso, se destacó tanto la música como la gastronomía de las diferentes regiones.
Al igual que en Sucre los programas festivos en esos municipios empiezan hoy, con el Jueves de Comadres, que da paso a diversas actividades que se prolongarán hasta el 10 de marzo incluso, las mismas que combinan las tradiciones y cultura de cada municipio.
Entre las celebraciones Padilla se enorgullece por contar con la fiesta más grande y afamada en Chuquisaca. En esa región las actividades se extenderán hasta el 10 de marzo con un programa nutrido que destaca por la participación de artistas y grupos de talla nacional e internacional, entre ellos las Qolque T’hikas, los grupos María Juana y Coralí (Perú).
En marco de los lanzamientos, ayer fue el turno del municipio de Yotala, que invitó a celebrar el Domingo de Tentación en el pintoresco poblado ubicado a 17 kilómetros de Sucre.
En Yotala las carnestolendas inician recién el próximo viernes 10 de marzo, con la elección de las reinas del Carnaval que abre las actividades del fin de semana con la entrada del Carnaval de Antaño el sábado 11 y el Carnaval Yotaleño, el Domingo de Tentación.
“Nuestro Carnaval tienta a la ciudad de Sucre, pues tenemos para ofrecerles nuestra comida tradicional: el asado de chancho, el pan, las empanadas de queso y el refresco de tumbo”, manifestó el Alcalde de Yotala, Néstor Rengipo.
Dijo que en esta oportunidad se espera contar en los desfiles con la participación de más de 25 agrupaciones entre comparsas y pandillas.