DAMNIFICADOS. Las aguas de los ríos están bajando lentamente, pero aún hay lugares donde las inundaciones se mantienen.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA IGLESIA CATÓLICA
Reclaman declaratoria de desastre natural para Beni
Reclaman declaratoria de desastre natural para Beni
Las aguas están bajando lentamente, pero el peligro para las familias continúa
Agencias
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y los obispos del oriente pidieron que el Gobierno nacional declare desastre en Beni y otras regiones que han sufrido las mayores afectaciones por las precipitaciones pluviales, riadas e inundaciones. Mientras, desde el Beni se informó que las aguas están bajando lentamente, aunque la situación sigue siendo crítica en Santa Ana de Yucuma.
“En base a lo que determina la Ley 2140 invocamos a las autoridades gubernamentales a que se declare inmediatamente como zona de desastre a los departamentos de Beni, Pando y La Paz”, declaró Villena en conferencia de prensa.
Relató que en Beni las familias damnificadas viven hacinadas en carpas, junto a sus animales domésticos y con los alimentos racionados.
“Creemos que las acciones no son suficientes y que no hay la capacidad suficiente para enfrentar el problema sin poner en riesgo innecesario la vida y la seguridad de los habitantes, especialmente si no hay voluntad política para establecer un mando único de coordinación y acción entre los distintos niveles de Gobierno”, agregó.
Por otra parte, los obispos del oriente boliviano se reunieron en Santa Cruz y realizaron una conferencia de prensa en la cual expresaron la necesidad de que el Gobierno escuche los pedidos de declaratoria de desastre.
“Las ayudas están llegando de muchas partes y esto es un motivo de alegría, pero la mejor manera de ayudar a los hermanos que están sufriendo es hacer la declaratoria de emergencia, la cual va a activar inmediatamente los medios que se van generando para estas zonas afectadas”, señaló el portavoz del arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán.
Monseñor Sergio Gualberti agregó que “habría que dejar de lado toda otra clase de intereses que no se conocen”.
La autoridad religiosa informó que se han entregado Bs 452 mil para las zonas inundadas. Los vicariatos de Trinidad, Reyes y Pando están encargados de gestionar estos recursos.
BAJAN LAS AGUAS
El gobernador de Beni, Carmelo Lens, informó ayer que las aguas que inundaron gran parte del departamento van descendiendo lentamente, pero la inundación se mantiene en el municipio de Santa Ana de Yacuma, por ser una de las zonas más bajas. Esta situación mantiene a la región en estado de emergencia.
"En cinco de las seis provincias afectadas el nivel de las aguas lentamente está bajando, pero la mala noticia es que ese desnivel se está concentrando en la provincia Yacuma, cuya capital es la ciudad de Santa Ana, que es la que está en emergencia en este momento", afirmó Lens.
Apuntes
El Gobierno entregó el segundo lote de forraje para 10.000 cabezas de ganado.
En Santa Ana de Yucuma rescatan a 400 cabezas de ganado vacuno y las trasladaron a Trinidad.
FENCOMIN donó 20 toneladas de alimentos para familias damnificadas.
El Gobierno reconstruirá 241 viviendas en Rurrenabaque, Reyes y San Buenaventura.
Desde el Beni dicen que la ayuda humanitaria debe continuar pese a que las aguas están bajando.
No hacen nada por la vida silvestre
Teresa Pérez, directora General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Aguas y Medio Ambiente, reconoció que se hizo muy poco para rescatar animales silvestres de las zonas inundadas en el departamento del Beni.
El martes, la presidenta Nacional de la Organización de Bienestar Animal (Animales S.OS.), Susana Carpio, denunció que el Gobierno no está haciendo nada para salvar la vida de los animales en las zonas afectadas por las lluvias en Beni, donde se reportó pérdida de no solamente ganado, sino de otros animales silvestres.
Cierran camino Santa Cruz-Cochabamba
La aparición de sifonamientos en la capa asfáltica y tramos inundados por una intensa lluvia provocó el cierre de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, en el tramo Villa Tunari - Chocolatal, informó ayer el comandante Regional de la Policía en el trópico de Cochabamba, Julio Mendoza.
“A un kilómetro antes del puente Gumucio hubo un sifonamiento de tierra y el agua se ha llevado toda la plataforma de la capa asfáltica. Entonces, estamos cerrando los pasos para evitar trancaderas en el lugar”, informó.
|