COMPROMISO. El magistrado Efren Choque, tras su posesión, pidió disculpas a la ciudadanía por el impasse en el TCP.
LA CRISIS INTERNA ALCANZA SU PUNTO MÁS ÁLGIDO EN INTENSA JORNADA
Cinco magistrados deponen a Flores y eligen a Choque en TCP
Cinco magistrados deponen a Flores y eligen a Choque en TCP
La retiró a última hora su carta de renuncia, pero no frenó a los cinco magistrados que decidieron cambiar la cabeza del TCP
William Zolá y Agencias
El ex presidente del Tribunal Constitucional (TCP) Ruddy Flores fue reemplazado ayer en el cargo por su colega orureño Efren Choque, en medio de una intensa jornada que evidenció, una vez más, la crisis interna que atraviesa esa institución.
El miércoles 19 de febrero pasará a la historia del TCP por el singular protagonismo que cobraron los magistrados; Flores, en su intento de permanecer a la cabeza de la institución, pese a haber presentado su renuncia, y sus colegas, que tomándole la palabra de alejarse del cargo, aceptaron su renuncia y nombraron a Choque en su lugar.
En medio aparecieron críticas del secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, quien señaló que en la elección hubo una intromisión política en la justicia a través del magistrado Gualberto Cusi.
En la misma línea, la diputada opositora Norma Piérola señaló que el cambio de Presidente en el TCP no cambia nada porque la justicia seguirá sometida al Órgano Ejecutivo que planificó esta situación a través de los presidentes de Diputados, Marcelo Elío y de la Comisión de Constitución, Héctor Arce Zaconeta.
En cambio, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca, su presidenta, Silvia Salame, saludó este cambio porque un indígena que no estaba en el conflicto asumió el cargo.
La sesión de Sala Plena estaba prevista para las 9:00; Flores, informado de que sus colegas tenían previsto aceptar su renuncia, no asistió a Sala Plena y convocó a la prensa para anunciar que había retirado su dimisión, pero fue demasiado tarde porque cinco magistrados habían consumado la elección de su sustituto que minutos después fue presentado y posesionado oficialmente.
Efren Choque, Gualberto Cusi, Ligia Velásquez, Soraide Chanez y Mirtha Camacho aceptaron la renuncia y eligieron a Efren Choque.
Molesto por esta decisión, en la tarde, Flores convocó a la prensa para señalar que la elección era ilegal e inconstitucional promovida por la “angurria” de algunos magistrados para hacerse de la presidencia del TCP, y anunció que presentará una querella por la supuesta comisión de los delitos de nombramientos ilegales, falsedad ideológica y otros tipos penales contra los magistrados que no respetan la institución.
“El Presidente del TCP no ha instalado ninguna sesión de Sala Plena para que pueda considerarse ninguna aceptación, rechazo y menos la elección de un nuevo presidente”, aseguró, citando el artículo 30 de la ley 027 del TCP que en su parágrafo 1 numeral 2 señala que la Presidenta o Presidente del TCP tiene atribuciones de convocar y presidir las sesiones de Sala Plena del TCP.
“El único presidente legalmente establecido en el TCP es mi persona; no pretendo aferrarme al cargo pero que actúen los magistrados en el marco de la legalidad, de la CPE, respetando los derechos fundamentales de los servidores y servidoras”, enfatizó.
Empero, los magistrados disidentes le recordaron que él había renunciado a la presidencia y su situación estaba en statu quo, por lo que no podía asumir la conducción de la institución.
En la conferencia de prensa, el nuevo presidente Efren Choque reveló que la Sala Plena de ayer era la continuación de la anterior instalada el 19 de febrero en la que se abordó el tema, y de cinco magistrados presentes, tres aceptaron su renuncia y dos la rechazaron; en esa situación se declaró un cuarto intermedio hasta el miércoles 26.
Ese 19 de febrero, los magistrados Neldy Andrade y el suplente Zenón Bacarreza rechazaron la renuncia de Flores y Gualberto Cusi, Efren Choque y Mirtha Camacho la aceptaron.
“Ante un eventual conflicto que se produjo ese día, por el cual Ruddy Flores no reconocía su derrota, es que se suspendió la Sala Plena, declarando el cuarto intermedio entretanto se incorporen dos magistrados titulares (Ligia Velásquez y Soraide Chanez)”, señaló.
Choque criticó la decisión de su colega Flores que dio a conocer el retiro de su renuncia ante la prensa y no así en Sala Plena; aclaró que la Sala Plena está constituida por simple mayoría de cuatro magistrados, y en este caso, estuvieron cinco.
Por su parte, el magistrado Gualberto Cusi, que ahora es el nuevo decano, reveló que las amenazas de las organizaciones sociales que conminaban a los magistrados a rechazar la renuncia de Flores, rebasaron todo. “A muchos magistrados no les cayó bien y fue un mal cálculo de Flores de convocar a las organizaciones para lograr respaldo, por eso la decisión fue unánime para dar una solución a la crisis”, agregó.
“Si no habría habido estos errores, quizá Ruddy Flores habría sido ratificado en la presidencia, pero no con amenazas asesoradas desde el Palacio de Gobierno”, enfatizó.
Como casi nunca, ayer en el TCP se convocó al menos a cuatro conferencias de prensa tanto de parte de Ruddy Flores y como de los cinco magistrados que le retiraron la confianza y por consenso eligieron a otra autoridad.
PROMETE TRABAJO
Tras su posesión, Efren Choque comprometió trabajo en el ámbito administrativo y jurisdiccional y coordinación con los demás órganos; convocó a los magistrados Ruddy Flores y Neldy Andrade a sumarse a este compromiso.
“Quiero decir con toda humildad y respeto, pedir disculpas a la población por el impasse que hemos tenido en el ámbito administrativo y agradezco la labor del ex presidente Ruddy Flores para el avance significativo en el TCP”, aseguró Choque.
El nuevo Presidente del TCP pertenece a la comunidad indígena Tipaya de la provincia Litoral del departamento de Oruro; realizó sus primeros estudios primarios y secundarios en su comunidad. Es abogado y antropólogo, tiene una maestría y diplomados, y es docente de pregrado y postgrado en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Antecedente
La Sala Plena del 19 de febrero aceptó la renuncia de Flores con tres votos; ayer se sumaron dos más con lo que quedó confirmado el cambio de Presidente en el TCP.
Apuntes
La Ministra de Justicia no descartó la convocatoria a una nueva cumbre judicial.
El anuncio de los sectores sociales de iniciar una vigilia en el TCP no se consumó.
Los magistrados enfrentados convocaron a cuatro conferencias de prensa en un día.
Ayer se reveló que la renuncia de Ruddy Flores fue aceptada ya el 19 de febrero.
La magistrada Neldy Andrade que apoya a Ruddy Flores no apareció ayer.
Frase
SUSTITUIDO. Ruddy Flores se quedó solo en su decisión de quedarse en la Presidencia.
El único presidente legalmente establecido en el TCP es mi persona; no pretendo aferrarme al cargo"
Ruddy Flores / EX PRESIDENTE
|