AUDIENCIA. Los vocales de la Sala Penal del TDJ ordenaron detención en cárcel de Choque.
SE DESARROLLÓ UNA CUARTA AUDIENCIA
Acusado de extorsión vuelve a la cárcel tras audiencia de apelación
Acusado de extorsión vuelve a la cárcel tras audiencia de apelación
La defensa no desvirtuó que César Choque sea partícipe del caso de extorsión
Sucre/CORREO DEL SUR
U n Tribunal de alzada revocó la detención domiciliaria del ex funcionario del Consejo de la Magistratura César Choque, imputado por el delito de supuesta extorsión y ayer volvió al penal San Roque con detención preventiva.
El martes, los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina atendieron la apelación del Ministerio Público que solicitaba se revoque la determinación del Juez Segundo de Instrucción en lo Penal que aplicó medidas sustitutivas a la detención preventiva en el penal San Roque a César Choque.
Al momento de la argumentación hubo un empate, entre el rechazo y la decisión de dar curso a la solicitud; por esa razón convocaron a su colega de la Sala Segunda en lo Penal, Elena Lowenthal, para que dirima el fallo.
Ayer, los vocales Lowenthal y Molina determinaron dar por procedente la apelación, revocaron las medidas sustitutivas y ordenaron la detención preventiva de Choque en el penal.
ARGUMENTOS
A decir del vocal Iván Sandoval, la defensa de Choque se equivocó y no logró desvirtuar la posible autoría o participación en el delito de supuesta extorsión del que se le acusa y esto posibilitó la revocatoria de las medidas sustitutivas. Ayer, el implicado en supuesta extorsión, luego de la audiencia, fue trasladado nuevamente a la cárcel.
VARIAS AUDIENCIAS
En este caso, hasta la fecha se desarrollaron cuatro audiencias en dos meses.
El pasado 16 de enero, el juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Oswaldo Aguilar, dispuso la detención domiciliaria con escolta policial, arraigo y dos garantes fiables para Choque; la decisión fue apelada por la Fiscalía y a finales de enero, el Tribunal de Alzada decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al ex funcionario del Consejo de la Magistratura.
El miércoles 13 de febrero, el juez Aguilar aceptó la cesación de la detención preventiva y aplicó medidas sustitutivas, y ayer, el Tribunal de Alzada ordenó la detención preventiva en la cárcel.
|