Jueves, 27 de febrero de 2014
 

RENDIMIENTO. En Cintis se obtiene rendimientos mayores a 60 quintales de trigo por hectárea.
RENDIMIENTO. En Cintis se obtiene rendimientos mayores a 60 quintales de trigo por hectárea.

AUNQUE SE MEJORÓ EL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS EN CHUQUISACA

Producción de trigo sólo cubre el 10% de demanda

Producción de trigo sólo cubre el 10% de demanda



Estiman que en la campaña de la gestión 2003-2014 se cosechará 120 mil quintales

Sucre/CORREO DEL SUR

En la presente campaña agrícola (2013-2014), cuya cosecha iniciará en abril, la producción de trigo podría llegar a 120 mil quintales, lo que cubrirá sólo el 10% de la demanda actual en Chuquisaca, según estimaciones oficiales.
Actualmente, de acuerdo con un censo elaborado por la Gobernación, 19 de los 29 municipios en el Departamento producen trigo, con un rendimiento total de 120 mil quintales por año, volumen que es insuficiente para cubrir la demanda interna.
“Esta producción (de 120 mil quintales) sólo llega a cubrir el 10% de lo que consume Chuquisaca”, admitió el director de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Wálter Chura.
El servidor público añadió que en Chuquisaca cada persona consume 70 kilos de trigo por año, por lo que el Departamento debería producir más de 1 millón de quintales de trigo.
Considerando que este cultivo es estratégico y prioritario, la Gobernación ejecuta un proyecto quinquenal (2011-2015) con una inversión de Bs 39 millones.
Según Chura, resultado del proyecto se mejoró el rendimiento de la producción de trigo, especialmente en las regiones norte y centro de Chuquisaca, donde los rendimientos oscilaban entre 25 y 28 quintales por hectárea y ahora es de 32 quintales por hectárea, especialmente de trigo harinero.
En Cintis, los resultados fueron mucho mejores porque se obtuvieron rendimientos mayores a 60 quintales por hectárea en la misma variedad y con el mismo fertilizante.
“Hay que considerar que en Cintis las condiciones de suelo y clima son mucho más bondadosos para la producción de trigo. Otro aspecto es que se tiene un volumen casi estándar de la producción de trigo a nivel departamental; estamos pasando los 120 mil quintales con el trabajo de la Gobernación, de Emapa y otras instituciones”, afirmó Chura.
Si bien la producción de trigo puede llegar hasta 140 mil quintales en algunos años, este volumen aún es insuficiente incluso para la demanda de la industria panadera legalmente inscrita en Chuquisaca, que requiere por día alrededor de 600 a 700 quintales del grano.
De todos los municipios productores en Chuquisaca, Mojocoya es el más importante. Sólo en esta campaña producirá alrededor de 40.000 quintales en una superficie de 1.500 hectáreas. Otras localidades obtienen entre 1.500 y 2.000 quintales, según datos de la Gobernación.


VARIEDADES
La región está en proceso de cambiar variedades. Antes se producía trigos duros y semiduros, que son más para la industria de galletas, fideos y pastas; pero ahora se empieza a producir más trigos harineros en las variedades Yampara, Paragua y BR 18, que son excelentes para la elaboración de pan.
Ayer, la Gobernación propició un taller con la finalidad de recabar insumos para la estrategia nacional de trigo.

Molino industrial ya tiene retraso de un año

Con un retraso de más de un año, el primer molino industrial de trigo del Departamento, que está en Redención Pampa (Mojocoya), será puesto en marcha en junio próximo con la cosecha de la nueva campaña agrícola que empezará en abril.
“Esa cosecha entrará con seguridad a los silos industriales y se espera concluir el molino hasta entonces”, anunció el director de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Wálter Chura.
La inversión es de Bs 12 millones para un molino industrial con capacidad para 80.000 quintales de trigo al año y con una producción de 25 toneladas de harina por día.
Al momento ya se concluyó la infraestructura y se montaron los silos industriales, lo que falta es la conexión de energía trifásica, además de las instalaciones de agua.
El molino tenía que entrar en funcionamiento en marzo del año pasado, pero no fue posible por problemas sociopolíticos en la Alcaldía de Mojocoya, cuya contraparte es construir la estructura.

Trigueros

5.000 productores de trigo trabajan en el Departamento, cuya superficie mínima de cultivo es de media hectárea, según la Gobernación.