Jueves, 27 de febrero de 2014
 

HECHO. La Transportadora de Electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2012.
HECHO. La Transportadora de Electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2012.

LA ESPAÑOLA ASEGURA QUE NO HAY ACUERDOS CON BOLIVIA

Red Eléctrica pide arbitraje por la expropiación de TDE

Red Eléctrica pide arbitraje por la expropiación de TDE



Ve "disparidad" entre las ofertas compensatorias y los importes aceptables

Madrid/EFE e Internet

La compañía Red Eléctrica de España (REE) informó de la presentación de una "notificación de arbitraje" internacional respecto a la compensación por la expropiación en 2012 de su filial boliviana, Transportadora de Electricidad (TDE).
Según explicaron fuentes de la compañía, se presentará una notificación ante la Procuraduría General del Estado que, a su vez, citará a las partes para decidir en qué tribunal se dirimirá el arbitraje.
El presidente de la compañía REE, José Folgado, señaló, ayer en Madrid, en una conferencia con analistas, que decidió presentar esta notificación ante la "disparidad" entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa.
En julio del año pasado, Folgado ya advirtió que el gestor técnico de la red eléctrica estaba "agotando su paciencia" ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía.
Ya en ese momento la compañía española dijo que, en ausencia de novedades, plantearía ante su consejo de administración la posibilidad de "dar el paso definitivo" y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación.
Pese a esta decisión, Folgado subrayó que el grupo "no cerrará la puerta" a la posibilidad de lograr un acuerdo por la vía de la negociación.
REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de $us 165 millones conforme a auditorías realizadas, una cifra a la que no se acercaban "ni de cerca" las propuestas de Bolivia.
La expropiación a REE, en mayo de 2012, no es el único conflicto entre empresas españolas y el Gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre de 2012, o de Abertis, en febrero de 2013.


ACUERDO
El 13 de diciembre de 2013, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, en una visita a España, que estaba seguro de que habría "un acuerdo mutuamente beneficioso" respecto a los casos de REE e Iberdrola, pero reuniones celebradas entre las partes todavía no arrojaron un acuerdo.

Inversiones

La inversión española en el país ascendió a $us 415 millones y representó el 43% del total de inversión extranjera en el primer semestre de 2013. España es el primer país inversor , según el BCB.