PROTESTA. Opositores ucranianos se manifestaron anoche en Kiev.
HAY NUEVOS ENFRENTAMIENTOS
Tensión en Ucrania por acción de Rusia; EEUU manda aviso
Tensión en Ucrania por acción de Rusia; EEUU manda aviso
Rusia inicia movimientos militares cerca del límite con una Ucrania aún golpeada
Kiev/Agencias
Las tensiones bilaterales entre Ucrania y Rusia, surgidas tras la destitución del presidente Víktor Yanúkovich, se agudizaron ayer por la situación en la península de Crimea, situada al sureste del país, donde manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentaron ante el Parlamento regional. Rusia, por su parte, puso en alerta a las tropas del oeste y centro.
Frente al Parlamento de esa región autónoma, que ayer tenía previsto decidir si reconocía a las nuevas autoridades interinas de Kiev, se congregaron manifestantes prorrusos y proucranianos. "¡Abajo la bandera de Rusia!", "¡Gloria a Ucrania!", gritaban los manifestantes tártaros (proucranianos), que frenaron la realización de la sesión parlamentaria, alegando que la mayoría prorrusa se proponía abogar por el separatismo de Crimea.
Partidarios de uno y otro bando se enfrentaron lanzando piedras, botellas y palos, según medios locales y rusos.
"Hoy, durante los mítines junto a la Rada Suprema de Crimea, se encontró el cuerpo de un hombre sin signos de violencia. Según la información preliminar de los médicos, la causa de la muerte fue un paro cardiaco. Se está tratando de identificarle", señaló por su parte el Ministerio de Sanidad.
Aunque el presidente del parlamento local, Vladímir Konstantínov, aseguró que estaba excluida cualquier discusión sobre una posible secesión de Crimea, ello no calmó los ánimos.
EEUU CONTRA RUSIA
Por su parte, Estados Unidos anunció que prepara un aporte de 1.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a superar su difícil situación económica y advirtió a Rusia de que sea "muy cuidadosa" en respetar la integridad territorial ucraniana.
"Creo que Rusia necesita ser muy cuidadosa en los juicios que hace desde ahora. No estamos buscando confrontación", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
"Estamos dejando claro (a los rusos) que todos los países deben respetar la integridad territorial, la soberanía de Ucrania", insistió Kerry en referencia a la decisión de Moscú de poner en alerta ayer a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera ruso-ucraniana.
El jefe de la diplomacia estadounidense instó de nuevo también a Rusia a "escuchar con detenimiento a los ucranianos que han expresado su deseo de cambio" tras las protestas de las últimas semanas.
Luz verde
El movimiento opositor forjado en el Maidán, bastión de las protestas que derrocaron a Víktor Yanukóvich, dio luz verde a un Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania encabezado por el proeuropeo Arseni Yatseniuk.
|