PRESIDENTE. Efren Choque convocó a la primera sala plena ayer.
SALA PLENA APUESTA POR LA RECONCILIACIÓN
Cusi: Ruddy Flores reconoce a Choque
Cusi: Ruddy Flores reconoce a Choque
Hasta ayer en la mañana, Flores seguía fungiendo como Presidente del TCP
Sucre/CORREO DEL SUR
Tras el conflicto vuelve la normalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ayer se procedió al desprecintado de las oficinas que estaban cerradas por seguridad y el ex presidente Ruddy Flores habría reconocido a Efren Choque como presidente de este órgano luego de una reñida Sala Plena y habría un compromiso de buscar la reconciliación entre todos, según dijo ayer el decano Gualberto Cusi.
Hasta ayer en la mañana, el magistrado Ruddy Flores se resistía a reconocer a su colega Efren Choque como nuevo presidente electo y posesionado el miércoles por cinco de los siete magistrados, quienes previamente aceptaron la renuncia de Flores.
“Hoy (ayer) se reconoció y regularizó la elección de Efren Choque en la presidencia por parte del magistrado Ruddy Flores”, aseguró Cusi, a la conclusión de una Sala Plena que él la consideró muy debatida.
Ante el compromiso de la reconciliación, Cusi dijo que se procedió a levantar el precintado de varias oficinas, entre ellas, de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), la unidad de Comunicación, unidad Jurídica y la unidad de Informática.
El decano pidió disculpas a la población por este acto que, según admitió, no es nada propio de las altas autoridades judiciales del órgano constitucional.
Aclaró que el único propósito de los cinco magistrados era consolidar una justicia independiente y el nuevo presidente tiene ese reto junto a todos los magistrados y funcionarios, aseguró.
Este diario intentó comunicarse por teléfono celular con Flores pero no consiguió.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries reveló que el Consejo de Desarrollo del Sistema Judicial tenía previsto abordar la crisis judicial, empero, todo quedó suspendido por el repentino cambio en la presidencia del órgano constitucional.
|