Viernes, 28 de febrero de 2014
 

ENCUENTRO. El Presidente se reunió con los dirigentes del sector ganadero ayer, en Trinidad.
ENCUENTRO. El Presidente se reunió con los dirigentes del sector ganadero ayer, en Trinidad.

EL TEMPORAL CAUSÓ LA PÉRDIDA DE MÁS DE 100 MIL CABEZAS

Beni: Repoblamiento de ganado requiere 100 millones de dólares

Beni: Repoblamiento de ganado requiere 100 millones de dólares



El presidente Evo Morales se comprometió a gestionar créditos a favor del sector

Agencias

Por lo menos 100 millones de dólares se necesitarán para el repoblamiento del ganado vacuno en el Departamento de Beni, una de las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones, donde los ganaderos reportaron la muerte de hasta 200 mil cabezas de ganado.
Ayer, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) pidió al Gobierno canalizar créditos productivos para el repoblamiento del ganado vacuno en Beni y cubrir así la pérdida de ganado por efecto de las inundaciones.
“Estamos pidiendo la aprobación de un crédito arriba de los 100 millones de dólares para la gente que ha tenido pérdidas", dijo Carlos Quaino, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni.
Explicó que el sector hizo una solicitud a la ministra de Desarrollo de Rural, Nemesia Achacollo, para trabajar en un plan de contingencia y ver cómo desmontar zonas altas y convertirlas en zonas de pastoreo para el traslado de reses en épocas de lluvias y no se mueran de hambre.
Miembros de la Confeagro se reunieron en Trinidad y definieron dar 15 días de plazo para que las autoridades nacionales inicien un plan de reconstrucción y alivio a los productores del campo que fueron azotados por el fenómeno de "El Niño", cuyas pérdidas superan los 240 millones de dólares.
Según datos de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), hasta la anterior semana se reportó la muerte de 200 mil cabezas de ganado y se teme que esa cifra se eleve a 500 mil cabezas tomando en cuenta que las aguas siguen aumentando en algunas provincias consideradas con mayor hato ganadero.
Las pérdidas económicas están entre 200 millones y 300 millones de dólares para el sector ganadero, sobre todo en las provincias Yacuma, Ballivián y Moxos, donde hay mayor cantidad de ganado.


COMPROMISO GUBERNAMENTAL
Por su parte, el Gobierno se comprometió ayer a gestionar ante la banca la reprogramación de créditos, entre otras medidas que permitirán la recuperación de ese sector.
El presidente Evo Morales, quien sostuvo un encuentro ayer en la capital beniana, Trinidad, con los representantes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), indicó que en la reunión se debatieron las alternativas para afrontar la etapa de la post-inundación.
Indicó que el Gobierno gestionará ante la banca la reprogramación del pago de créditos para el sector y destacó que no se haya demandado la condonación o el perdón de las deudas sino un tiempo más amplio para honrar los préstamos.
Aclaró que esa gestión beneficiará no sólo a los ganaderos sino a todos los damnificados por las lluvias.
Morales explicó que también se flexibilizará y se “modificará” la norma sobre “chaqueos” y quema de pastizales, la que data de gobiernos anteriores y que impide por ese método la recuperación de la tierra para nuevas siembras.
El Presidente se comprometió también a financiar la construcción de un matadero de primer nivel, una planta procesadora de leche y una de forraje en la región.
Asimismo, se prevé que la próxima semana se inicien las tareas de reconstrucción y reposición de bienes de las familias que fueron afectadas por las lluvias en el país.
Finalmente, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas, informó que llegará en marzo a Beni, un experto de nacionalidad brasileña para elaborar una estrategia de repoblamiento de ganado tras la pérdida de varias cabezas de reses a consecuencias de las lluvias e inundaciones en las diferentes regiones de este departamento.

Datos oficiales

Según datos oficiales, las familias damnificadas en el país suman más de 59.000, mientras que las cabezas de ganado muertas son 59.836 y los cultivos dañados, 45.274.

Apuntes

Según Lidema, dos factores provocaron las inundaciones en Beni: la construcción de megarepresas en Brasil y las fuertes lluvias, a causa del calentamiento global.
La ABC informó que debido a inundaciones en el país, siguen cortados al menos ocho tramos de la Red Vial Fundamental, pertenecientes a Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
El presidente Evo Morales entregó ayer, en Riberalta, departamento de Beni, 12 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
En los distritos rurales 7 y 8 de Sucre, las pérdidas materiales (gaviones y muros defensivos) por las riadas ascienden a 2,6 millones de bolivianos, según se informó ayer desde la Alcaldía.