APRESTOS. El acuerdo de acercamiento político firmado ayer entre Juan del Granado y Rubén Costas, en La Paz.
LOS FRENTES INFORMARON QUE NO SE HABLÓ DE CANDIDATURAS, SÓLO DE COINCIDENCIAS
Costas y Del Granado inician acercamiento; el MAS critica
Costas y Del Granado inician acercamiento; el MAS critica
El MAS cuestiona el perfil de izquierda del MSM, aunque dice que no le preocupa
La Paz y Sucre/Agencias y CORREO DEL SUR
Los líderes políticos del Movimiento Sin Miedo (MSM) y del Movimiento Demócrata Social (MDS), Juan del Granado y Rubén Costas, respectivamente, sellaron un acuerdo, ayer, para iniciar un proceso de acercamiento político sobre la base de coincidencias programáticas. El hecho desató reacciones inmediatas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos militantes expresaron que el acercamiento no preocupa y criticaron el perfil izquierdista del MSM.
Tras su primera reunión realizada ayer, en La Paz, Costas aseguró que en el encuentro no se tocó el tema de las candidaturas para las presidenciales.
Ambos dirigentes precisaron que hallaron algunas similitudes entre sus planes de gobierno en lo social, político y económico, lo cual permitió establecer la necesidad “de darle a nuestra población tanto en el occidente como en el oriente una señal distinta a las disputas menudas de los acuerdos electorales prematuros”.
“Veremos si en ese camino que vamos a recorrer a partir de hoy las coincidencias nos permiten alentar una acción política electoral conjunta”, sostuvo, por su parte, Del Granado.
El promotor del encuentro, el alcalde Luis Revilla, leyó el acuerdo de cinco puntos en el que “ambos líderes decidieron mantener y desarrollar un activo proceso de intercambio de criterios, visiones y propuestas que valorice el sistema democrático, que no se empantane a intereses electorales inmediatos (…) y propusieron continuar un acercamiento democrático”.
Según los líderes, el acuerdo de encaminar acercamientos se establece en un corto, mediano y largo plazo, por lo que no se descarta la alianza de cara a las elecciones previstas para esta gestión.
Parte del punto cuarto de la declaración conjunta de ambos candidatos presidenciales indica: “No se trata de unir a los opositores al actual Gobierno, ni quedarse en las siglas o en las cúpulas partidarias, se trata de construir a través de la unidad una gran mayoría democrática, plural, unida, libre, inclusiva, en definitiva, boliviana”.
Se espera que la siguiente reunión sea en Santa Cruz.
Al respecto, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, dijo que el acercamiento político despreocupa a su partido. "Hay mucha diferencia, pero eso no nos preocupa, ellos tienen derecho de unirse que se unan, no nos preocupan", remarcó.
Agregó que el pueblo "se dará cuenta" en referencia a una posible alianza. "Sabemos que éstos se están uniendo, son los que han regalado nuestros recursos naturales", dijo.
MSM EN SUCRE
Mientras tanto, ayer ex militantes del MSM en Sucre nuevamente ventilaron sus diferencias con la dirigencia regional. Saúl Araníbar, Oscar Salas y Rodolfo Ramos salieron a desmentir que hayan sido expulsados del MSM y rechazaron las aseveraciones descalificativas que vertió el jefe departamental del MSM, Javier Camargo, en su contra, un día después de que éstos decidieran romper sus credenciales de militantes y pasarse a filas del MAS.
Argumentaron que Camargo no conoce los orígenes del partido en Sucre ya que llegó apenas hace cuatro años y no participó del dificultoso periodo de construcción que ellos solventaron.
De izquierda
El MSM, que supuestamente es de izquierda se ubica, ahora, como un partido de derecha que demuestra a la población que no tiene un proyecto político para el pueblo boliviano, criticó ayer el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).
|