Viernes, 28 de febrero de 2014
 

POSICIÓN. El edificio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial CHuquisaca.
POSICIÓN. El edificio de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial CHuquisaca.

CALIFICA DE POSITIVO EL PROYECTO DE EXPANSIÓN

Fancesa: SIB pide considerar beneficio de copropietarias

Fancesa: SIB pide considerar beneficio de copropietarias



Los ingenieros de Chuquisaca piden tomar una decisión despojada de intereses

Sucre/CORREO DEL SUR

Demandando la consideración del beneficio de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) y de la región, antes que intereses personales, políticos y sectoriales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca emitió un pronunciamiento, en las últimas horas, respecto al proyecto de expansión en Santa Cruz, el cual juzga como positivo para el fortalecimiento de las tres copropietarias públicas y del Departamento en general.
Esta posición había sido reclamada por diversos sectores de la región, que demandaron una posición clara por parte de los profesionales técnicos, respecto al polémico proyecto de crecimiento empresarial de la empresa más importante con que cuenta el Departamento.
El Directorio de la SIB explica que las políticas empresariales de expansión son generadas a partir de una evaluación de oferta y demanda, tipo de mercado, posibilidades reales de mayor expansión, logrando como objetivo básico posicionar a una empresa dentro de un mercado consolidado y potenciar sus recursos para lograr mayores recursos.
Los ingenieros de la región consideran que FANCESA no debe perder su actividad comercial en el mercado nacional y mucho menos en el departamento de Santa Cruz, cuya presencia se ve amenazada por otras fábricas como Itacamba, Warnes, Soboce, las cuales ya establecieron estrategias agresivas de expansión y posicionamiento en ese mercado.
“Solicitamos a los actores directos en la toma de la decisión final, consideren el beneficio de la primera industria del Departamento y, por consiguiente, asegurar el bienestar que genera esta industria para todos los chuquisaqueños, para lo cual deben despojarse de intereses personales, políticos y sectoriales, para reconducir y potenciar a la empresa cementera de los chuquisaqueños”, versa el manifiesto firmado por el Directorio de la SIB Chuquisaca.
El pronunciamiento, en la misma línea que el de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), la Federación de Profesionales, entre otras, se hace público en un momento en el que la región polemiza sobre la viabilidad de la implementación de una nueva línea de producción de la fábrica de cemento, tanto en Sucre (70%) como en Santa Cruz (30%), como parte de un agresivo plan de expansión para recuperar el mercado cruceño.
El pasado martes, una nutrida marcha convocada por el gobernador Esteban Urquizu y el presidente del Comité Cívico, MIlton Barón, resolvió reconformar un Comité de Defensa de FANCESA y dar un plazo de diez días para que el Directorio de la cementera revierta la decisión de instalar la molienda y la despachadora de cemento en Santa Cruz.
El MAS, tras un acuerdo político con el sector del Transporte Pesado, directo beneficiario con el servicio de flete de cemento a Santa Cruz, se opone a dicho proyecto argumentando que ocasionará pérdidas económicas para la región. Luego de la movilización, representantes de las otras dos copropietarias de la fábrica, Alcaldía y Universidad, se pronunciaron en sentido de sostener la propuesta y contrastarla con cualquier planteamiento técnico que pudiera surgir en la región y que desvirtúe la propuesta.

El proyecto

FANCESA plantea instalar una nueva planta de producción con una inversión de $us 222 millones y quiere localizarla en un 70% en Sucre, en Sunchu Tambo, y en un 30% en Santa Cruz, a 18 kilómetros de esa ciudad. Apunta a una ventaja comparativa para tener mayor proximidad a su principal mercado y poder abastecerlo de forma constante, dejando de lado los imponderables que actualmente ocasiona la logística del transporte.