TENSIÓN. Marchistas y fuerzas policiales volvieron a enfrentarse en las calles caraqueñas.
MARCHISTAS Y POLICÍAS VUELVEN A ENFRENTARSE EN CARACAS
Venezuela: Día de asueto no logra frenar protestas
Venezuela: Día de asueto no logra frenar protestas
El régimen de Maduro rechaza que la OEA toque la tensión que vive desde hace 15 días
Caracas, Inés Guzmán/EFE
Ni la declaratoria del Gobierno de dos días no laborables apaciguó los ánimos de los movilizados en Venezuela, que ayer –por decimoquinto día– volvieron a tomar las calles de Caracas para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro, que por su parte recordó el 25 aniversario de la revuelta social conocida como el “Caracazo” con otra masiva movilización.
Ayer se registraron nuevos choques de jóvenes manifestantes y fuerzas del orden, y Venezuela ahonda su polarización; los estudiantes prometen seguir marchando contra el Gobierno.
Con una masiva concentración en el oeste de Caracas, el chavismo convirtió el 25 aniversario del "Caracazo" en una muestra de respaldo al presidente, Nicolás Maduro, quien no pudo asistir al acto por haberse quedado sin voz.
La movilización chavista comenzó con caravanas y marchas de movimientos sociales y grupos afines al oficialismo desde diferentes puntos de la capital venezolana y su extrarradio, en una fecha declarada festiva por el Gobierno para recordar a las víctimas del "Caracazo".
La marcha terminó en cercanías del Palacio de Miraflores, entre expresiones de rechazo a las actuales protestas de partidarios de la oposición contra el Gobierno y la conmemoración de lo que el chavismo ha denominado la "primera insurrección popular contra el neoliberalismo en el mundo", en referencia al "Caracazo".
El acto de cierre fue encabezado por el vicepresidente, Jorge Arreaza, quien estuvo secundado por la ministra de Defensa, Carmen Meléndez, y otros dirigentes del oficialismo.
Arreaza reveló que Maduro no pudo ser de la partida por encontrarse afónico, pero sostuvo que había dado "instrucciones claras" para enfrentar los "brotes fascistas" que a su juicio representan las protestas que estallaron en su contra el pasado día 12.
El Gobierno decretó días no laborables ayer, jueves, y hoy viernes, y pidió hacer de estas fechas un momento de reflexión frente al estallido social que hace 25 años dejó cientos de muertos.
De esta forma, los venezolanos iniciaron por adelantado el asueto que la semana siguiente empieza con el Carnaval, una celebración que el propio Maduro dijo que no sería suspendida por la ola de protestas.
LA OTRA CARA
Mientras, en el otro extremo de Caracas, agrupaciones de estudiantes opositores exigieron respuestas a Maduro sobre la liberación de los detenidos en las marchas y anunciaron una gran movilización para este domingo.
"Maduro, diga cuándo es que va a liberar a los presos y diga dónde. Diga cuándo es que va a haber justicia por nuestros muertos. Diga cuál es el pronunciamiento de la fiscal", gritó ante la multitud convocada el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Requesens.
El líder estudiantil señaló que los estudiantes están dispuestos a reconciliar Venezuela.
"No es un conflicto con los chavistas. Nosotros le exigimos respuestas al Gobierno nacional de la mala vida de que llevamos los venezolanos", indicó, en referencia los problemas de escasez e inseguridad en los que viven sumergidos los venezolanos.
La concentración estudiantil terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos, un escenario que se repitió en las inmediaciones de la Plaza Altamira, en el este de Caracas y uno de los epicentros de las protestas opositoras.
Maduro denunció las protestas violentas como un intento de golpe de Estado, acusación rechazada por la oposición.
Huelga en España
La venezolana Ysabel Cristina Reno Marcano, de 47 años, inició ayer una huelga de hambre ante el Consulado de su país en Vigo (España), para protestar contra la "represión" en Venezuela.
Insisten en que cancilleres toquen caso Venezuela en la OEA
La propuesta de Panamá para la convocatoria urgente de una reunión de consulta de cancilleres para considerar la situación de Venezuela ante la OEA no fue cancelada, aclaró ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.
La propuesta panameña "no ha sido cancelada como se ha difundido en algunos medios de comunicación nacionales e internacionales", indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.
En la comunicación se explica que la representación de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó dejar sin efecto la convocatoria para una reunión extraordinaria del Consejo Permanente, "que debió efectuarse en el día de hoy (por ayer), alegando cuestiones de procedimiento".
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, indicó ayer en Uruguay que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un ámbito "más eficaz" y de funcionamiento más "democrático" que la OEA para tratar la situación generada en su país.
Jaua rechazó la propuesta de debatir el caso en la OEA e insistió en el papel de las "nuevas instancias" surgidas últimamente en la región como ideales para tratarlo.
|