CONCENTRACIÓN. La marcha anoche.
EN SINALOA, MÉXICO
Cientos de personas exigen la liberación de "el Chapo"
Cientos de personas exigen la liberación de "el Chapo"
Cientos de personas marcharon ayer en las ciudades de Culiacán y Guamúchil, en el Estado de Sinaloa, noroeste de México, para pedir la libertad del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, detenido por militares el sábado pasado en Mazatlán.
Vestidos de blanco, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, recorrieron las calles de Culiacán, capital del estado, acompañados de bandas de música que interpretaban corridos dedicados al líder del cártel de Sinaloa y mostrando pancartas en las que pedían su libertad, un juicio justo y la no extradición.
"Queremos libre al Chapo", "Con el Chapo había mayor seguridad", "No a la extradición del Chapo", "We love Chapo", "No queremos otra guerra", "Al Chapo se le quiere y se le respeta más que a muchos políticos", eran algunos lemas que se leían en las pancartas.
En las marchas se repartieron tamales y playeras (camisetas) entre los manifestantes.
Las movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales y con volantes anónimos para pedir la liberación del capo, y se pedía a los participantes vestir de blanco.
CÓMPLICE DE "EL CHAPO"
Por otra parte, en Estados Unidos, Alfredo Vázquez Hernández, supuesto integrante del cartel de Sinaloa y cómplice de "el Chapo" Guzmán, anunció ayer a través de su abogado que se declarará culpable el 7 de marzo en Chicago de las acusaciones de tráfico de drogas hacia ese país.
En una breve audiencia realizada ayer, el abogado Paul Brayman informó al juez federal Rubén Castillo que Vázquez Hernández cambiará su declaración inicial de inocente a culpable por el delito de posesión de drogas con la intención de su venta.
Vázquez Hernández, de 58 años y conocido como "Alfredo Compadre", fue extraditado a comienzos de octubre pasado después de estar detenido 18 meses en México.
Brayman informó que su cliente no hizo ningún acuerdo con la Fiscalía del Distrito Norte para cambiar su declaración y evitar el juicio que estaba programado para los próximos meses.
|