CRISIS. En el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional se ahondó el problema por una nueva administración judicial.
LOS POLÍTICOS MANEJAN VARIAS PROPUESTAS
Solución a crisis en la justicia es elegir nuevos magistrados
Solución a crisis en la justicia es elegir nuevos magistrados
Ley de acortamiento de mandato daría vía libre a nueva selección de los tribunos
La Paz/ABI
Un cambio de actitud de los operadores de justicia y una nueva elección de magistrados son algunas de las alternativas que se barajan, en ámbitos políticos, ante la crisis por la que atraviesa la justicia en Bolivia.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, en entrevista con radio Panamericana, consideró ayer que urge una “modificación radical de la actitud de los administradores de justicia”, más allá de cumbres o reuniones que ya se han realizado en el pasado y que han demostrado que no son útiles, dijo.
Mientras que para el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yacsik, la superación de la crisis pasa por la salida de todos los magistrados y la convocatoria a un nuevo proceso electoral, que respete las características originales de la preselección de postulantes.
La mala administración de justicia y la retardación en la resolución de los procesos son factores que inciden en la crisis que atraviesa la justicia en el país, la que, en los últimos días, se puso en la mesa del debate tras la renuncia de Ruddy Flores a la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) luego de una polémica sobre injerencia política y escuchas telefónicas.
Cejas agregó que la revolución de la justicia que los bolivianos soñaron ha quedado en simples intenciones precisamente por la mala actitud y la falta de compromiso de quienes integran el Órgano Judicial, que más están preocupados de temas personales y de grupo.
A su turno, Yacsik explicó que su planteamiento, de la renuncia de los magistrados, puede ser posible aprobando una ley de acortamiento de su mandato y posterior alejamiento del cargo de manera colectiva.
En 2011 a través del voto popular se eligió en las urnas a los miembros del Consejo de la Magistratura y los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa dictada el 19 de febrero, consideró que el Órgano Judicial requiere una revolución moral para transformar el sistema de justicia.
“Da vergüenza la justicia como daba vergüenza hace diez años”, debido a la retardación procesal, dijo y señaló que la clave es asumir una revolución moral al interior del poder Judicial, hoy por hoy están aplazados (los magistrados).
Informe
El 2013, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, en su informe, dijo que la corrupción en los sistemas judicial y penitenciario, y operadores de justicia contaminados con la red de extorsión descubierta, el rezago judicial, además de la práctica de anteponer la detención preventiva de personas, siendo ésta la excepción, configuran la profundización de la crisis en el Órgano Judicial.
|