RELACIONES. El presidente Evo Morales y el presidente Sebastián Piñera nunca se entendieron respecto a la demanda marítima boliviana, que terminó alejándolos más.
EL CANCILLER CHILENO ALFREDO MORENO VUELVE A ASEGURAR QUE LA DEMANDA BOLIVIANA CARECE DE FUNDAMENTO
Chile: La actitud cambiante de Evo causó experiencias poco positivas
Chile: La actitud cambiante de Evo causó experiencias poco positivas
Moreno asegura que Chile siempre tuvo buena disposición con Bolivia
Santiago de Chile/EFE
El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó en una entrevista publicada ayer que su país siempre tuvo una buena disposición hacia Bolivia, pero sostuvo que la actitud cambiante del presidente Evo Morales provocó "experiencias poco positivas".
"Chile ha tenido siempre, incluido este Gobierno (saliente del presidente Sebastián Piñera), la apertura para buscar proyectos positivos para Bolivia", afirmó Moreno, en una entrevista publicada por el diario local La Tercera.
No obstante, el jefe de la diplomacia chilena opinó que la postura del presidente Morales dificultó la relación con Chile.
"Durante un tiempo tuvimos conversaciones muy positivas, pero por alguna razón, a principios de 2011, el presidente Morales cambió de opinión. Uno podrá especular sobre cuáles fueron esas razones, después de haber declarado públicamente que el diálogo con Chile iba muy bien y que ese era el camino a seguir", opinó Moreno.
"Luego de eso hemos tenido varias experiencias poco positivas (...). El presidente Morales (...) ha señalado que Chile, a lo largo de los años, lo ha engañado y tramitado. Obviamente, nada de eso colabora a la relación entre las partes", agregó.
Bolivia interpuso en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tiene como fin obtener territorios costeros con soberanía, que perdió a consecuencia de la guerra entre ambos países en el siglo XIX.
Bolivia deberá presentar en abril los argumentos que fundamentan su reclamo ante el tribunal internacional.
Chile rechazó permanentemente el reclamo marítimo boliviano y distintos gobiernos, incluyendo el de Piñera, sostuvieron que el país no está dispuesto a ceder territorio soberano.
"El presidente Piñera, desde que era candidato, ha señalado claramente que la soberanía de Chile no está en discusión. Por lo tanto, nada de nuestro territorio ha sido parte de las conversaciones con Bolivia", aseguró el canciller Moreno.
Añadió que "ni en entrega, canjes ni nada. El territorio es chileno y la soberanía no debe ser modificada. Es lo que se ha hablado pública y privadamente".
El canciller chileno reiteró, además, que la demanda boliviana carece de fundamento, al no basarse en tratados internacionales sino en lo que Bolivia denominó "derechos expectativos".
"De lo poco que conocemos, ellos utilizan situaciones donde Chile ha buscado colaborar con Bolivia y pretenden que esas conversaciones se conviertan en obligaciones de cederles nuestro territorio", señaló el ministro de Exteriores.
Sobre la posibilidad de que Chile objete la competencia de la CIJ, Moreno dijo que "es algo que tendrá que decidirse con toda la información es su momento".
El canciller Moreno se reunió en varias ocasiones con quien será su sucesor, Heraldo Muñoz, a partir del próximo 11 de marzo cuando asuma la Presidencia de Chile en un segundo mandato la socialista Michelle Bachelet.
En esos encuentros se abordó la demanda boliviana, pero no se explicitó cuál será la estrategia que adoptará el nuevo Gobierno chileno.
Sólo se indicó que los temas limítrofes y de soberanía seguirán siendo abordados como "una política de Estado", independiente del Gobierno de turno.
Relaciones
Tuvimos conversaciones muy positivas, pero por alguna razón, a principios de 2011, el presidente Morales cambió de opinión".
Alfredo Moreno / CANCILLER DE CHILE
|