Domingo, 2 de marzo de 2014
 

CLANDESTINA. La construcción no cuenta con plano aprobado por la Alcaldía.
CLANDESTINA. La construcción no cuenta con plano aprobado por la Alcaldía.

PROPIETARIOS RECURRIERON AL CONCEJO MUNICIPAL

Suspenden demolición de construcción clandestina

Suspenden demolición de construcción clandestina

Con un recurso de reconsideración a la resolución del Concejo Municipal, los propietarios de la construcción clandestina ubicada en la calle Junín casi esquina Urcullo consiguieron paralizar temporalmente la demolición de parte de la infraestructura.
El pasado 20 de enero, el Concejo Municipal emitió una resolución instruyendo al alcalde Moisés Torres la paralización definitiva e irreversible de esta construcción y la notificación para la demolición debido a que vulnera las normas de edificación en el centro histórico, además no cuenta con un plano aprobado.
La instrucción fue cumplida por el Alcalde el pasado 6 de febrero y, a partir de ello, corrían 15 días hábiles para que los propietarios demuelan parte de la construcción para adecuarse a las normas de construcción de área histórica; sin embargo, eso no ocurrió hasta el 27 de febrero, por lo que, según la instrucción del Concejo, la Alcaldía debería proceder a la demolición.
“Los propietarios han solicitado al Concejo la reconsideración de la resolución, entonces, ellos están haciendo uso de sus derechos de acuerdo a procedimiento, pero no se está parando el proceso que se sigue con el Ejecutivo”, manifestó la secretaria de Planificación Territorial de la Alcaldía, Mireya Lobatón.
La autoridad aclaró que no se busca demoler toda la construcción, sino que se adecue a la normativa vigente y eso pasa por la demolición de algunas plantas que están por encima del nivel permitido y algunos espacios, ya que se edificó casi en el 100% del terreno.
Luego, los propietarios deberán presentar un proyecto de construcción para que la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico- PRAHS lo apruebe y puedan así continuar con la obra.
Por su parte, el Alcalde dijo que lo que no se puede negociar es la multa por la demolición de un inmueble patrimonial de tipología B y catalogada como monumento nacional. La sanción económica es de aproximadamente Bs 600 mil.
El presidente del Concejo Municipal, José Romero, dijo que la solicitud de reconsideración presentada por los propietarios, aún están en análisis de la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial y que la próxima semana se podrían pronunciar.