Domingo, 2 de marzo de 2014
 

BOTADERO. En la zona de Lechuguillas.
BOTADERO. En la zona de Lechuguillas.

HAY OBSERVACIONES DE LOS CONCEJALES DE LA COMISIÓN ECONÓMICA Y LEGAL

Estudio para un relleno sanitario continúa postergado

Estudio para un relleno sanitario continúa postergado

Debido a un par de observaciones, el contrato entre la Alcaldía de Sucre y una consultora que se adjudicó el estudio de identificación del nuevo relleno sanitario y la elaboración de un plan de gestión integral de residuos sólidos continúa postergado en la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal, mientras sigue corriendo el plazo para el cierre del botadero de Lechuguillas.
Las observaciones de los miembros de la Comisión está en torno a un estudio anterior realizado para la ubicación y el costo de la inversión en el nuevo estudio.
“El estudio anterior no implicaba mayor detalle; en cambio, este otro estudio implica el nivel TESA (Estudio Integral Técnico, Económico, Social y Ambiental) porque para definir un relleno sanitario tiene que haber una aceptación social, entonces es mucho más completo”, explicó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orozco.
Sobre la observación al monto de inversión que supera al estudio anterior, Orozco explicó que se debe a que éste es un estudio integral.
“La identificación del lugar, es sólo el primer producto que debe entregar la consultora, pero el producto principal es todo el proceso de gestión de residuos sólidos, desde el recojo, la disposición, los tratamientos posibles y los costos”, dijo Orozco.
Luego de varias licitaciones declaradas desiertas, a finales del año pasado, la consultora Conan de Cochabamba se adjudicó el estudio para emplazar un relleno sanitario en Sucre.
La Comisión Económica y Legal del Concejo solicitó la ampliación de plazo, por diez días, para decidir sobre la aprobación o no del contrato.
En caso de aprobarse, tras la firma del contrato, la consultora tendrá un mes para identificar un lugar adecuado para el relleno y otros tres meses para entregar un plan integral de gestión de residuos sólidos.
De acuerdo a un compromiso de la Alcaldía con comunarios de la zona de Río Chico, el botadero de Lechuguillas debió cerrarse a partir del 31 de enero de 2014; sin embargo, debido a la dilación en la contratación del estudio, solicitó la ampliación del plazo hasta fin de año.