Domingo, 2 de marzo de 2014
 

ACTO. La mandataria argentina en un acto de masas en Buenos Aires.
ACTO. La mandataria argentina en un acto de masas en Buenos Aires.

PRESIDENTA ATACA A LA OPOSICIÓN

Fernández llama al diálogo entre partidos en Argentina

Fernández llama al diálogo entre partidos en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo ayer un llamamiento al diálogo a los partidos políticos y pidió defender la democracia y las alianzas estratégicas en América Latina durante su discurso de apertura del año legislativo, en el que mencionó puntualmente a Venezuela.
"Sigamos poniendo esfuerzo y compromiso adelante. No es cuestión de un solo partido. Convoco a todos los partidos políticos a esta tarea", dijo Fernández en el Congreso tras citar a su fallecido esposo y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, y destacar los logros de la gestión kirchnerista en la última década.
"Quiero rescatar la idea de la concertación, rescatar la idea que él tuvo de que los partidos populares, democráticos y nacionales pudieran unirse en las grandes empresas", pidió Fernández en referencia a la alianza de partidos fundada en 2006 para sostener el gobierno de Kirchner y propiciar la candidatura presidencial de Fernández en 2007.
En ese contexto, la Presidenta alabó la designación del ex radical Gerardo Zamora, ahora alineado con el kirchnerismo, como vicepresidente primero del Senado, lo que le sitúa segundo en la línea sucesoria de la Jefatura de Estado argentina tras el vicepresidente, Amado Boudou, investigado por presunta corrupción.
Durante su discurso, que se prolongó durante casi tres horas, subrayó que el país volvió a crecer y completa su periodo "más virtuoso" en sus doscientos años de historia.
Destacó las ventajas para Argentina del acuerdo alcanzado con Repsol tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y elogió el trabajo del ministro de Economía, Axel Kicillof, que "peleó como un león" en el proceso de negociación, dijo.
"Aquí estamos con la recuperación de YPF para todos los argentinos", afirmó la mandataria ante miles de simpatizantes que la ovacionaron en la plaza del Congreso.
Arremetió de nuevo contra los empresarios que suben precios sin justificación y anticipó que en este curso legislativo propondrán medidas para sancionar a "sectores concentrados, monopólicos y oligopólicos" que "saquean el bolsillo de los argentinos". EFE