Domingo, 2 de marzo de 2014
 

APRONTE. Un soldado ruso custodia las instalaciones del Parlamento regional de Crimea (Ucrania) en medio de la creciente tensión en ese país.
APRONTE. Un soldado ruso custodia las instalaciones del Parlamento regional de Crimea (Ucrania) en medio de la creciente tensión en ese país.

Ucrania preocupa al mundo y Rusia se mueve

Ucrania preocupa al mundo y Rusia se mueve

Rusia y Occidente cruzan críticas en la ONU por la crisis ucraniana que va en alza

Naciones Unidas, Mario Villar/EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo ayer una tensa reunión sobre la crisis ucraniana, en la que Rusia y las potencias occidentales se cruzaron reproches y acusaciones y no lograron ningún punto de compromiso.
Estados Unidos y el Reino Unido atacaron con dureza a Moscú por su intervención militar en territorio ucraniano y le exigieron dar marcha atrás, mientras que el Embajador ruso defendió las medidas tomadas por el Kremlin y acusó a Occidente de estar detrás de la actual inestabilidad en Ucrania.
El encuentro, solicitado de urgencia por Reino Unido, arrancó ya con un importante retraso, después de que las dos partes se enzarzasen sobre el formato que debía utilizarse.
Las potencias occidentales presionaron para tener un debate en abierto, mientras que Rusia sólo quería una sesión a puerta cerrada, según dijeron fuentes diplomáticas.
Finalmente, los miembros del Consejo mantuvieron una breve reunión accesible a las cámaras –en la que también intervino el embajador ucraniano– y luego pasaron a consultas en privado.
Las intervenciones de todas las partes dejaron claro el abismo que separa las posturas de Occidente y de Moscú en todo lo referente a Ucrania, mientras que China –el otro miembro permanente con derecho a veto– no intervino.
La embajadora estadounidense Samantha Power acusó a Rusia de intervenir en Ucrania con "una acción provocadora", sin base legal y que resulta "tan peligrosa como desestabilizadora".
Esos actos "pueden empujar a una situación tensa más allá del punto de ruptura", advirtió Power, que pidió a Moscú que retire las tropas desplegadas en territorio ucraniano e inicie un diálogo político con Kiev.
EE.UU., apoyado en todo por el Reino Unido, consideró fundamental además el envío de una misión de mediación internacional a Crimea para tratar de calmar la situación.
La persona llamada a priori a liderar esa iniciativa –el enviado especial del secretario general de la ONU, Robert Serry– trató ayer sin éxito de llegar a la región autónoma y decidió dar por finalizada su misión en Ucrania.
Serry se reunirá hoy con Ban Ki-moon en Ginebra para estudiar los próximos pasos.


RUSIA Y UCRANIA
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, defendió las medidas tomadas por su país por la "gran preocupación" que provocó en el este de Ucrania y especialmente en Crimea las decisiones del nuevo Gobierno de Kiev.
Churkin recordó que el presidente, Vladimir Putin, aún no tomó una decisión definitiva sobre el posible uso de la fuerza en territorio ucraniano y arremetió una vez más contra Europa y Estados Unidos por haber animado a la revolución contra el Gobierno elegido democráticamente por los ucranianos.
Intervino en el Consejo de Seguridad inmediatamente después de su homólogo ucraniano, Yuriy Sergeyev, quien denunció la "agresión" de Rusia contra su país y su integridad territorial.
"Las tropas rusas han entrado ilegalmente en territorio de Ucrania", indicó Sergeyev, quien subrayó que el número de efectivos "aumenta cada hora" y que, en declaraciones a la prensa, aseguró que puede haber 15.000 soldados rusos desplegados en Crimea.
El representante de Kiev instó a los líderes de las potencias mundiales –y en especial a Estados Unidos y Reino Unido– a hablar con Putin para convencerle de que dé marcha atrás.
Sergeyev recordó que Washington y Londres firmaron en 1994 junto a Moscú el llamado memorando de Budapest, por el se comprometieron a defender a Ucrania a cambio de la entrega de su arsenal nuclear procedente de la era soviética.

Ucrania pone en máxima alerta a FFAA

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó ayer el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia de permitir el empleo de tropas rusas en Crimea.
Así lo anunció en rueda de prensa el propio Turchinov, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, informó el diario digital Unian.
"He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos, de las instalaciones estratégicas de infraestructuras", manifestó.

Vladimir Putin recibe "luz verde" del Senado para enviar tropas a la Crimea ucraniana

Apenas una semana después de la caída del régimen de Víktor Yanukóvich en Ucrania tras una revuelta opositora, el presidente ruso, Vladímir Putin fue autorizado a enviar tropas a Crimea para estabilizar la situación en esa autonomía ucraniana poblada mayoritariamente por rusófonos y base de la Flota rusa del mar Negro.
Poco después de recibir una petición de ayuda del Gobierno prorruso de Crimea, nombrado hace tres días por el Parlamento local, Putin solicitó a la Cámara Alta autorización para "el empleo de tropas" y, en una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la "luz verde" por unanimidad a la solicitud del jefe del Estado, un trámite exigido por la Constitución nacional.
"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza a la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", indicó Putin en su petición.
En medio de la creciente tensión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avanzó después que el Presidente aún no tomó la decisión y que lo hará dependiendo de la evolución de los acontecimientos.
La cantidad de soldados que integrarán el contingente adicional que debe sumarse a las tropas de la Flota del mar Negro destacadas en Crimea deberá determinarla también el propio Putin.