Domingo, 2 de marzo de 2014
 

PRONÓSTICO: En marzo seguirá lloviendo.
PRONÓSTICO: En marzo seguirá lloviendo.

Sucre: En febrero llueve 13.5% menos de la media normal

Sucre: En febrero llueve 13.5% menos de la media normal

Durante febrero, en Sucre llovió menos de la media normal y el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) es que en marzo irán disminuyendo paulatinamente las precipitaciones pluviales.
La media normal de precipitación en Sucre durante febrero es 119 milímetros; sin embargo, este año, sólo alcanzó a 103 milímetros, un 86.5%.
“Prácticamente ha habido una diferencia significativa con la media normal, la neta efectiva de precipitación ha sido de unos 14 días continuos”, manifestó el responsable regional de Senamhi, Franz Delgadillo.
El periodo de lluvia en Sucre está comprendido entre octubre y finales de marzo, incluso los primeros días de abril, por lo que hay probabilidades de que las precipitaciones continúen pero con tendencia a la baja.
“Marzo se caracteriza por tener precipitaciones de menor intensidad, bajando los valores tanto en el total como en la frecuencia”, explicó Delgadillo, al señalar que la media de precipitación en marzo es de 80 milímetros.
Debido a la topografía irregular y estar rodeada de serranías, en Sucre el periodo de lluvias se caracteriza por estar acompañado de descargas eléctricas y algunas veces por granizo.
“Para el domingo se mantiene la probabilidad de alguna precipitación; en cambio para el lunes y martes hay tendencia de ir mejorando tanto temperaturas como el comportamiento del clima”, finalizó Delgadillo.
A diferencia de febrero, en enero se registró una precipitación de 152,7 milímetros, superando en un 20.6% de la media normal.

103

Milímetros fue la precipitación pluvial durante febrero, según registro del Servicio de Meteorología.