CH'ALLA. Ayer la celebración inició desde tempranas horas de la mañana en casas particulares y negocios pequeños y grandes.
A PARTIR DE HOY INICIA LA CUARESMA, EL ARZOBISPO PIDE ARREPENTIMIENTO
La tradicional ch'alla transcurre entre parrilladas, agua y excesos
La tradicional ch'alla transcurre entre parrilladas, agua y excesos
La gente no escatimó en sus gastos para agradecer con rituales a la Madre Tierra
Evelyn Campos López
En Sucre, el martes de ch’alla se festejó en forma más íntima y familiar; los seguidores de las tradiciones andinas ofrendaron la “mesa” a la Pachamama; Con el juego con agua presente aunque en menos cantidad. Los protagonistas de la jornada fueron, sin duda, las bandas musicales y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
La gente no escatimó esfuerzos económicos para pasar una buena fiesta de Carnaval, opinaron varias personas.
En muchos hogares y negocios, el tributo a la Madre Tierra empezó temprano con el enfloramiento (arreglo de los bienes materiales y agrícolas con serpentinas, mixtura, globos, adornos de nylon y pétalos de flores en el que participa toda la familia).
Enseguida, detonaron los cohetillos para ahuyentar a los malos espíritus y convocar a los buenos, procedieron con la quema de la mesa en los braseros y la posterior ch’alla (con alcohol) de la casa y sus diferentes rincones, los muebles, equipos y enseres, como una muestra de agradecimiento por los bienes materiales y espirituales recibidos, y a la vez, como una solicitud para que haya felicidad, salud y prosperidad en toda la familia.
Las vendedoras de mesas preparadas tuvieron buena venta: se apostaron en diferentes puntos de la ciudad y ofrecieron los preparados desde Bs 15 hasta Bs 50.
La mesa contiene incienso, copal, dulces preparados con diferentes figuras de acuerdo a los deseos de la persona (para que todos los meses de este año sean buenos y llenos de felicidad), confites de colores, mixtura, serpentina, hojas de coca, pétalos de flores, cigarrillos y otros objetos.
Ayer después de la ch’alla, la mayor parte de las familias procedió a compartir una deliciosa parrillada, en medio de la confraternización, alegría, mojazón y el consumo de cerveza, chicha, vino o wiskhi.
Desde el pasado lunes, en los mercados hubo gran demanda de carne de res especialmente, así como de pollo, cerdo, chorizos y otras menudencias, para la preparación de la tradicional parrillada; se mantuvieron los precios.
Otro producto que se vendió bastante fue el carbón que se ofreció desde Bs 10 la bolsa.
Apuntes
En muchos hogares la ch'alla se realizó temprano, en otros recién al mediodía.
Casi todos disfrutaron de una buena parrillada, la preparación varió en cada casa.
Fue el último día en que las bandas musicales acompañaron a las comparsas.
El excesivo consumo de alcohol degeneró en escenas grotescas y peleas.
Las bandas musicales preferidas por los comparseros
En Sucre, existen decenas de bandas musicales. CORREO DEL SUR realizó un recorrido en taxi por las calles del centro de la ciudad, inmediaciones de La Recoleta, el barrio Petrolero, Cementerio General, mercado Campesino, Fe y Alegría, la ex estación de trenes Aniceto Arce y observó que casi en todas las cuadras había una banda musical que acompañaba a comparsas o a una sola persona. ¿El objetivo? Bailar y saltar.
Las bandas se apostaron por la calle Loa y por las escalinatas rumbo a Surapata; cobraron un promedio de Bs 600 la hora.
Los niños fueron los que más disfrutaron la fiesta de Carnaval, con la música, el baile y jugando con agua. En cambio, la mayor parte de los adultos terminaron ebrios y muchos protagonizaron escenas grotescas; el consumo de bebidas espirituosas fue general.
Foto
PARRILLADA. Esta preparación estuvo presente en las viviendas y negocios.
A partir de hoy inicia la Cuaresma
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, convocó al pueblo católico a ingresar en el tiempo de Cuaresma, un periodo de 40 días de preparación para celebrar la fiesta de la Resurrección de Cristo, que inicia hoy miércoles de ceniza, con una eucaristía celebrada en la Catedral de Sucre, a las 9:00.
“Los 40 días son muy importantes para la iglesia cristiana, es un tiempo de ayuno, oración y solidaridad en el que hay que volver a Dios y arrepentirse por las faltas cometidas a los mandamientos de Dios en estos días”, manifestó la autoridad religiosa.
|