Miércoles, 5 de marzo de 2014
 

COCHABAMBA. El presidente Evo Morales dirigió un programa de radio, ayer.
COCHABAMBA. El presidente Evo Morales dirigió un programa de radio, ayer.

EL PRESIDENTE PIDE UNA REUNIÓN CON INDÍGENAS AFECTADOS

El agua baja en Trinidad, pero sube en municipios

El agua baja en Trinidad, pero sube en municipios



Desde el pasado fin de semana también bajó el nivel de las aguas en Santa Ana de Yacuma

Agencias

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer que después que el nivel de las aguas bajó en Trinidad y Santa Ana de Yacuma, poblaciones que estaban amenazadas por las inundaciones, la prioridad de los esfuerzos se concentrarán en Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón y Exaltación.
"Si bien en Trinidad y Santa Ana de Yacuma han bajado las aguas, lo crítico ha pasado a Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón y Exaltación, donde han ido subiendo las aguas y en algunos casos anegaron parte de esas poblaciones", explicó en un programa de la Radio Kausachun Coca, que dirigió el presidente Evo Morales, desde la población de Lauca Ñ, en Cochabamba.
El Ministro de Defensa explicó las tareas que se realizaron hasta el momento y ratificó que Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, otras entidades del Estado, las gobernaciones y los municipios aún se encuentran en alerta permanente las 24 horas, incluso en los feriados de Carnaval.
En ese marco, informó que ayer se programó la entrega de dos toneladas de alimentos y vituallas a los pobladores de San Joaquín, además del envío de dos botes para la evacuación de personas. "Para la población de Puerto Siles se trasladará un barco hospital, para evacuar a cualquier persona que se encuentre en alguna situación grave", complementó.
Informó que también se tiene previsto enviar 50 carpas a San Ramón y Puerto Siles, para albergar a las familias que han sido afectadas por las inundaciones.
"Para esto hemos contado con la colaboración de las FFAA, las cuales han realizado más de 800 operaciones aéreas, que sumaron aproximadamente tres mil horas de vuelo llevando ayuda humanitaria, medicamentos, maquinaria y otros entre Cochabamba, Santa Cruz y Beni", remarcó.
Por su parte, el presidente Evo Morales pidió al Ministerio de la Presidencia organizar un encuentro con los indígenas de regiones inundadas, para establecer sus necesidades, como se hizo con los ganaderos del departamento de Beni.
A su vez, el ministro de Medio Ambiente, José Zamora, calificó como poco probable que la represa brasileña Jirau –una de las dos señaladas como causantes de las inundaciones en Bolivia– esté originando el desborde de ríos en el país. “Está ubicada (Jirau) aproximadamente a 80 kilómetros de la frontera. Lo primero que se nos ha informado con relación a esa distancia es que no era muy probable que esa presa genere inundación, probablemente sí en el Brasil genera problemas, pero no en el lado nuestro”, aseguró.

Ayuda

CUATRO MUNICIPIOS DE BENI GOLPEADOS POR LAS AGUAS
La prioridad de los esfuerzos se concentran en Puerto Siles, San Joaquín, San Ramón y Exaltación.