Miércoles, 5 de marzo de 2014
 
Se acentúa división interna del MSM en Chuquisaca

Se acentúa división interna del MSM en Chuquisaca

Primero abandonaron las filas del Movimiento Sin Miedo (MSM), los alcaldes de Culpina, Las Carreras y Huacaya quienes hace exactamente un año atrás se fueron hasta la Sede de Gobierno y llamaron a una conferencia de prensa para informar que habían decidido convertirse en "soldados del proceso de cambio". En esa ocasión, la excusa fue un encuentro del MSM al que fueron invitados líderes opositores.
A los alcaldes Víctor Gallardo, de Culpina; Henry Nogales, de Huacaya, y Limberth Aparicio, de Las Carreras, se sumó el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate, electo por la sigla NAC. A ellos se les habían anticipado varios concejales que el MSM obtuvo en las elecciones municipales de 2010.
Ahora, un año después, tres dirigentes fundadores del MSM en Chuquisaca decidieron asumir igual camino: levantaron las banderas del oficialismo, asegurando ser "consecuentes con la izquierda". Esta vez, el motivo fue el acercamiento que Juan del Granado, candidato presidencial del MSM, sostuvo con su par del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas.
Hace un año, la asesora legal del MSM, Ayda Camacho, había anunciado sanciones partidarias y procesos por transfugio a los tres alcaldes que optaron por pasarse al MAS. No obstante, saludó la posibilidad de conocer "con quiénes se contaba militantemente".
Un año después, el jefe departamental del MSM, Javier Camargo, no ahorró palabras para descalificar a los disidentes que, el pasado martes, rompieron credenciales y se pasaron al oficialismo, a escasos meses de un nuevo proceso electoral. Saúl Araníbar, Oscar Salas y Rodolfo Ramos desmintieron haber sido expulsados del MSM y recordaron que fueron los primeros impulsores de la sigla en Chuquisaca y que el partido fue solventado por ellos mismos.
Ahora, con una nueva perspectiva política, insisten en afirmar que no actuaron "por coyuntura de oportunidad, sino por convicción".