Miércoles, 5 de marzo de 2014
 

DENUNCIA. El presidente Rafael Correa muestra el daño ambiental de Chevron.
DENUNCIA. El presidente Rafael Correa muestra el daño ambiental de Chevron.

UN JUEZ DE EEUU OBSERVÓ LA SENTENCIA ECUATORIANA

Chevron logra una victoria en caso de contaminación

Chevron logra una victoria en caso de contaminación

Chevron se apuntó ayer una victoria al lograr que un juez federal estadounidense pusiera en entredicho la sentencia de un Tribunal de Ecuador que condenó a la petrolera a una multimillonaria indemnización por contaminar la Amazonía, decisión que los demandantes ecuatorianos dijeron que apelarán.
"Este fallo es una victoria contundente para Chevron y para nuestros accionistas, ya que confirma que la sentencia en Ecuador es un fraude y producto de una asociación criminal", dijo Chevron en un comunicado después de que el juez federal de Manhattan Lewis Kaplan fallara a su favor.
Kaplan aseguró ayer en su dictamen que la multimillonaria sentencia de 2011 contra la petrolera en Ecuador se logró a través de una "conspiración" entre el abogado estadounidense Steven Donziger y el juez ecuatoriano Nicolás Zambrano para que ese magistrado fallara contra Chevron en la disputa de Lago Agrio.
Según el juez neoyorquino, el magistrado ecuatoriano "firmó como propia" una sentencia redactada por los abogados de los demandantes, incluido el propio Donziger, "a cambio de $us 500.000" y añadió que hay "amplias evidencias" tanto de la existencia de la conspiración como de la participación de Donziger y otros en ella.
Para los representantes de Chevron, después del fallo "cualquier corte que respete el estado de derecho" debería aceptar que la sentencia de Lago Agrio fue producto de un "fraude" y de un "chantaje", de ahí que considere que es "ilegítima" y que, por tanto, "no puede ejecutarse".
Los demandantes ecuatorianos anunciaron su intención de apelar "de forma inmediata" a una instancia superior para que el caso sea revisado por un panel de jueces "independientes", al asegurar que incluso antes de que comenzara el juicio, "Kaplan dejó claro" que fallaría a favor de la petrolera.
La petrolera estadounidense fue condenada en 2011 por un tribunal ecuatoriano a pagar más de $us 19.000 millones de indemnización por los "graves daños ambientales" a la Amazonía entre 1964 y 1990, años en los que operó en el país Texaco, que fue adquirida después por Chevron. EFE