Miércoles, 5 de marzo de 2014
 

TENSIÓN. Tropas ucranianas en Crimea permanecen en posición de
TENSIÓN. Tropas ucranianas en Crimea permanecen en posición de "firmes" tras haber asumido el control de la península.

EL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN, AFIRMA QUE EN UCRANIA HUBO UN GOLPE DE ESTADO ARMADO

Gobierno prorruso asume control del enclave ucraniano de Crimea

Gobierno prorruso asume control del enclave ucraniano de Crimea



Estados Unidos no ve con buenos ojos la intervención militar rusa en la región de Crimea

Agencias

El Gobierno de Crimea anunció ayer que asumió el control sobre la seguridad de la península ucraniana, al tiempo que dio un ultimátum a los últimos oficiales del Ejército leales a Kiev para que se subordinen a las autoridades de la república autónoma.
"La situación se encuentra bajo el control absoluto del gobierno de la república autónoma de Crimea. Nada amenaza la vida de los crimeos. Coordinamos todas nuestras actividades con la Flota rusa del mar Negro, pero, al día de hoy, ya no necesitamos ayuda física", aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro crimeo, en rueda de prensa.
Los miles de efectivos que integran las milicias de autodefensa, ayudadas por los Berkut, el destacamento antidisturbios desarticulado por las nuevas autoridades de Kiev, controlan todas las salidas y entradas a Crimea.
Axiónov no llegó a mencionar a las tropas y comandos rusos desplegados por la república y que cercan las bases de las Fuerzas Armadas ucranianas, pero sí reconoció que el presidente ruso, Vladímir Putin, respondió positivamente a su solicitud de ayuda.
"Me dirigí al presidente ruso con una petición de ayuda con el fin de estabilizar la situación y garantizar la seguridad de la población (...) Y esa ayuda llegó", dijo.
Axiónov, cuya legitimidad no reconoce ni Kiev ni la minoría ucraniana y tártara de Crimea, se mostró convencido de que en breve todas las unidades militares se subordinarán a las nuevas autoridades locales.
El líder prorruso aseguró que aquellos soldados que no quieran servir a Crimea podrán abandonar las filas del Ejército, pero no se verán privados de sus salarios o pensiones.
"Me dirijo a los soldados. No se resistan. Subordínense a las leyes vigentes en la república de Crimea. Juraron lealtad a un país que ya no existe. El que deje su puesto será recibido con aplausos. No humillamos a nadie. Nadie será represaliado. Lo garantizo", aseguró.


PUTIN HABLA DEL TEMA
Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, consideró que las nuevas autoridades ucranianas en Kiev son ilegítimas; negó que en Crimea estén actuando fuerzas militares rusas; “son grupos locales de autodefensa”, dijo y aclaró que el uso de la fuerza es la última opción sobre su mesa. Sin embargo, se reservó el derecho de “utilizar todos los medios disponibles” si la situación en Ucrania se desborda, con el objetivo de defender a la población de las regiones del sur y este de ese país, mayoritariamente rusohablantes. “Si llegara a tomar esa decisión, sería completamente legítima según el derecho internacional, ya que nos lo ha pedido el presidente legítimo (de Ucrania)”, dijo.
Putin ofreció su punto de vista poco después de haber ordenado regresar a sus cuarteles a las tropas desplegadas en ejercicios militares desde el 26 de febrero cerca de la frontera con Ucrania, en las que participaron 150.000 efectivos, cientos de tanques, helicópteros, aviones y buques. La decisión rebajó algo la tensión. Pero la situación sobre el terreno ofreció nuevas señales de alta tensión.


OBAMA CRITICA LA INTERVENCIÓN
A su turno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no engaña a nadie" con la intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, algo que, a su juicio, pasará factura y podría llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.
"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", dijo tajante Obama durante una visita a una escuela primaria en Washington en la que presentó el presupuesto nacional para el año fiscal 2015.
A la vez que Obama hablaba en Washington, su secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev "el acto de agresión" que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un crédito de $us 1.000 millones para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania.

Rusia lanza un misil

Rusia lanzó ayer un misil de prueba balístico intercontinental aumentando la tensión con Ucrania por la intervención de tropas rusas en la república autónoma ucraniana de Crimea, la maniobra militar fue de previo conocimiento de Estados Unidos.

Golpe de Estado

"En Ucrania ha habido un golpe de Estado" y "se ha tomado el poder con las armas".
VLADIMIR PUTIN / PRESIDENTE RUSO