El cruceño Rudolf Knijnenburg luego de aterrizar en Santiago de Chile; arriba, Juan Cotumba y Valeria Escobar.
ODESUR Bolivia apuesta a algunas cartas nacionales en tiro deportivo, atletismo y fútbol
Comienza otro reto
Comienza otro reto
La Paz / EFE
Bolivia participará con 121 deportistas en 20 disciplinas de los X Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que se disputarán desde hoy, viernes, en Santiago, con la esperanza puesta en la obtención de medallas en el tiro deportivo, impulsión de bala y el fútbol femenino.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) eligió a sus representantes dando prioridad a los que consiguieron medallas en los XVII Juegos Bolivarianos de noviembre pasado en Perú y a jóvenes valores para que se fogueen con la vista puesta en los Odesur del 2018 que organizará Bolivia.
“Las expectativas son grandes, pero sabemos también que la competencia es dura porque participan 14 países”, declaró la gerente general del COB, Mayra Coll.
Una de las mayores cartas bolivianas es el tirador deportivo Rudolf Knijnenburg, de 32 años, que será el abanderado del país en el certamen regional que se disputará del 7 al 18 de marzo.
En los Juegos Bolivarianos celebrados en Perú, el tirador ganó un oro, dos platas y dos bronces, labor que fue reconocida por el presidente, Evo Morales, con una ayuda económica.
Otra de las esperanzas bolivianas es Aldo González, que también ganó oro en los Bolivarianos en la disciplina de impulsión de bala, con una distancia de 18 metros y 23 centímetros.
A mediados del año pasado, González ganó en su especialidad el Gran Prix Sudamericano de Atletismo que se disputó en Chile.
También destacan entre las cartas bolivianas el tirador Cristian Morales; así como varios atletas: el velocista Bruno Rojas, dueño de récords bolivianos en 100 y 200 metros planos; Wendy Cornejo, en 20 kilómetros marcha; Marco Rodríguez, en la misma especialidad; Daniel Toroya, en 5.000 metros planos. Y el ciclista Oscar Soliz.
La selección femenina de fútbol va a Chile tras haber tenido una seguidilla de triunfos en el Suramericano Sub’20 jugado en enero en Uruguay, aunque en el último tramo del torneo fue derrotada.
El desempeño de las jóvenes, que vencieron en ese certamen a Ecuador, Argentina y Perú, emocionó tanto al presidente Morales que se planteó organizar en Bolivia un Mundial de la categoría.
La otra mirada
MANTIENE SUPREMACÍA. Argentina se mantiene en la cima del palmarés histórico de los Juegos Odesur con una cosecha de 2.048 medallas ganadas en las nueve ediciones celebradas hasta ahora, 796 de ellas de oro, 644 de plata y 698 de bronce.
DOS PRESIDENTES. Los X Juegos Suramericanos, que se disputarán en Santiago entre el 7 y el 18 de marzo, coincidirán con el traspaso presidencial en Chile, por lo que serán inaugurados por el actual presidente, Sebastián Piñera, y echarán el cierre con la mandataria electa, Michelle Bachelet, ya en el poder.
CON MENOS DEPORTISTAS. Santiago de Chile acogerá los Juegos de la Odesur con una cifra de participantes inferior a la versión del 2010 y con cuatro nuevos deportes. El evento contará con la participación de 3.577 deportistas de 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
LAS FIGURAS . El gimnasta brasileño Arthur Zanetti, su compatriota Fabiana Murer en el salto con pértiga, el panameño Irving Saladino, el campeón de esgrima venezolano Rubén Limardo y la ciclista colombiana Mariana Pajón, son, entre otros, los llamados a ser figuras en los X juegos de la Odesur de Santiago.
PARAGUAY, HISTÓRICO. Paraguay competirá en los X Juegos Suramericanos con la delegación más numerosa desde que participa en estas justas, 192, entre los que se destaca el nadador Benjamín Hockin, elegido mejor deportista paraguayo durante tres años.
CHILE QUIERE ACERCARSE. Chile quiere aprovechar su condición de anfitrión de los X Juegos de la Odesur para superar su balance y acercarse a los grandes de la región.
|