Viernes, 7 de marzo de 2014
 

PROTESTA. Ucranianos residentes en Estados Unidos protestaron contra Rusia en Washington.
PROTESTA. Ucranianos residentes en Estados Unidos protestaron contra Rusia en Washington.

DOS REGIONES APRUEBAN SU ANEXIÓN A LA FEDERACIÓN RUSA

Ucrania en vía de quedar dividida; el mundo alerta

Ucrania en vía de quedar dividida; el mundo alerta



La Unión Europea (UE) impone las primeras sanciones a Rusia y anuncia más medidas si el Kremlin no se retira de suelo ucraniano

Redacción internacional/EFE

La crisis de Ucrania dio un giro inesperado ayer, al aprobar el Parlamento de Crimea y el Concejo Municipal de Sebastopol, su unificación con Rusia, acciones criticadas por Estados Unidos y la Unión Europea, que condenaron la inminente desmembración del territorio ucraniano.
La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea aprobó en la mañana la reunificación con Rusia y convocó un referéndum de independencia para el 16 de marzo.
Además, adoptó una resolución según la cual el Gobierno separatista crimeo se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a la actual autonomía ucraniana en el seno de la Federación Rusa.
Putin defendió esta semana el derecho de Crimea a la autodeterminación, pero aseguró que Moscú no tiene intención de anexionarse Crimea.
En respuesta, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, adelantó ayer que el Parlamento ucraniano iniciará un proceso de disolución del Legislativo de Crimea.
Las autoridades ucranianas que derrocaron el pasado 22 de febrero a Víktor Yanukóvich ven ilegal el referéndum de independencia en Crimea, al considerar que todas las decisiones de su Gobierno y Parlamento "títeres" fueron adoptadas bajo las presiones del Kremlin y las fuerzas rusas que ocupan la península.


ACCIÓN EN SEBASTOPOL
Por su parte, el Concejo Municipal de Sebastopol aprobó ingresar en la Federación Rusa. "La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto" federal, indica el comunicado de la Asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del mar Negro.
Además, los diputados de Sebastopol, que está en la península de Crimea pero depende administrativamente de Kiev, anunciaron que la ciudad participará en el referéndum convocado por Crimea.


REACCIÓN OFICIAL
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tachó como ilegal la maniobra encaminada a separar Crimea de Ucrania y anunció una serie de medidas para sancionar a los responsables de las amenazas a la integridad y soberanía del país europeo.
Obama envió asimismo una serie advertencia a Rusia de que EE.UU. y sus aliados europeos permanecerán "unidos" en su respuesta, si el Gobierno ruso no da marcha atrás.
La tensión era latente anoche.

La UE impone sanciones a Rusia y promete ayudas a Ucrania

La Unión Europea (UE) decidió ayer sus primeras medidas para atajar la crisis en Ucrania a través de una doble vía: imponiendo las primeras sanciones a Moscú con la suspensión de las negociaciones para liberalizar visados y garantizando a Kiev ayudas económicas y un acuerdo político.
"En los últimos días hemos visto el desafío más grave para la seguridad en nuestro continente desde la guerra de los Balcanes", dijo el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebraron ayer en Bruselas una cumbre extraordinaria dedicada a buscar una solución pacífica al conflicto.
Como primera medida, decidió suspender negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco entre Bruselas y Moscú. Agregó que "se pasará a otras medidas como la prohibición de viajar a la UE, la congelación de activos e incluso a la cancelación de una cumbre próxima.