Viernes, 7 de marzo de 2014
 

CLANDESTINA: Propietarios demolieron una vivienda patrimonial y construyeron un edificio sin contar con planos aprobados.
CLANDESTINA: Propietarios demolieron una vivienda patrimonial y construyeron un edificio sin contar con planos aprobados.

HOY, EL PLENO PODRÍA DECIDIR SI RATIFICA O ANULA LA DISPOSICIÓN

Algunos ediles retroceden en resolución de demolición

Algunos ediles retroceden en resolución de demolición



La Comisión de Planificación presentará su informe sobre las solicitudes

César Vale

El pleno del Concejo Municipal de Sucre postergó el tratamiento de reconsideración de la resolución de paralización y demolición, presentada por la propietaria de la construcción clandestina de la calle Junín casi esquina Urcullo debido que algunos ediles también solicitaron esa reconsideración.
A un mes del recurso presentado por la propietaria y casi en el límite del plazo, ayer, los concejales tenían en agenda tratar la reconsideración o no de la resolución 025/14, promulgada el 20 de enero; sin embargo, el tema quedó diferido para hoy debido a que la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial aún no remitió el informe.
El presidente de esa comisión, Juan Villagómez, señaló que la presentación del informe se postergó debido a que los concejales Nelson Guzmán y Susy Barrios presentaron otra solicitud de reconsideración de la resolución con otros argumentos, al que se habría sumado la concejala Arminda Herrera.
El concejal Guzmán dijo que no se trata de un retroceso en la decisión sino que, tras una investigación del caso, detectaron algunas irregularidades que habría cometido la Alcaldía en el pasado, como realizar la catalogación de la vivienda contratando un profesional que no contaba con título en provisión nacional.
“Además, el 9 de enero ya había sido publicada en la gaceta oficial la ley 482 de Gobiernos Municipales, por lo tanto, el Concejo Municipal ya no tenía atribuciones para sacar una resolución”, dijo Guzmán.
El Presidente de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal dijo que hoy por la mañana se emitirá el informe y el pleno podría tratar el asunto inmediatamente.
“Más allá de que hubiera o no vicios en la catalogación de la vivienda patrimonial, lo cierto es que han construido sin contar con un plano de aprobación y todo el mundo sabe que para construir primero se tiene que hacer aprobar el plano, caso contrario es una construcción clandestina y más aún en el centro donde se tiene que respetar la normativa de Patrimonio Histórico”, dijo Villagomez.
En su criterio, la resolución no debe ser derogada; al contrario la propietaria debe pagar la multa por la demolición de la vivienda patrimonial y hacer aprobar un plano de construcción adecuando su actual edificación.

Antecedente

La propietaria de la construcción solicitó la anulación de la resolución arguyendo que no fue notificada por la Alcaldía en el proceso de construcción; hecho que fue negado por autoridades.