Situación. Varias carreteras en el departamento de Pando están anegadas por la crecida del río Acre.
TAMBIÉN SE INUNDARON EL MUNICIPÍO BENIANO DE SAN JOAQUÍN Y EL PANDINO DE BOLPEBRA
El agua llega a Pando y su capital, Cobija, se declara en alerta roja
El agua llega a Pando y su capital, Cobija, se declara en alerta roja
La crecida del río Acre obligó a evacuar varias familias de la capital pandina
Agencias
El agua rebasó el anillo de seguridad de la población beniana de San Joaquín y puso en alerta a la capital del departamento de Pando, Cobija, donde se teme que las riadas lleguen en las próximas horas, informaron fuentes oficiales.
El municipio de Bolpebra, en el departamento de Pando, está inundado y en Cobija fue declarada la alerta roja por la llegada de un turbión tras el desborde del río Acre. Unos 400 habitantes de al menos cinco barrios de la ciudad capital fueron evacuados.
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Pando, Androncles Puerta, informó que en Bolpebra, ubicado a orillas del río Acre y en el punto tripartito Bolivia-Perú-Brasil, el nivel del agua subió 11,4 metros, inundando todo el municipio fronterizo.
"Esa es la señal que nos permite tomar precauciones acá en la parte baja de Cobija; esas aguas del río Acre llegarán a Cobija y nosotros ya estamos tomando todas las precauciones desde el día de ayer (por la crecida del río Acre) con Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental y todas las instituciones que dependen del Estado para no lamentar pérdidas humanas", explicó a medios nacionales.
Se reportó también que la crecida de las aguas amenazan con inundar tres barrios de Cobija pera se ha encontrado resistencia en algunas familias que se niegan a abandonar sus hogares.
Ante este panorama, el gobernador Adolfo Flores pidió a la población ponerse a salvo ya que se prevé que en las próximas horas las aguas del Acre lleguen a Cobija.
EN BENI
En Beni, el agua rompió ayer la circunvalación que protegía la localidad de San Joaquín y afectó a los municipios de San Ramón y Exaltación, en la provincia Mamoré, aunque con menos fuerza; mientras que Guayaramerín espera para los próximos días un golpe de agua que pondría en peligro varios barrios de esa urbe.
"Las aguas hicieron una filtración muy grande que no pudo ser contenida y prácticamente se abandonaron todos los trabajos (de contención) y las aguas están creciendo e ingresando a los barrios y las calles de San Joaquín", dijo el secretario General de la Gobernación de Beni, Raúl Roca, a radio Panamericana.
La autoridad anunció que se está trasladando ayuda a esa región para paliar las consecuencias de las inundaciones.
Por su parte, el director general ejecutivo del Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica (Semana), Lizandro Peñarrieta, informó que en Trinidad y Santa Ana de Yacuma el agua bajó algunos centímetros. "Las últimas 24 horas el agua bajó 13 centímetros en Trinidad, en Santa Rosa bajó un centímetro, en Camiaco bajó siete centímetros, en Los Puentes bajó nueve centímetros, en Santa Ana de Yacuma siete centímetros", dijo Peñarrieta.
Sin embargo, Guayaramerín espera para los próximos días una subida del nivel del agua en su anillo de seguridad, que está a 98 centímetros de ser rebasado.
"Lamentablemente toda esta masa de agua que ha venido desde Puerto Villarroel y desde Santa Cruz de la Sierra, va a tener que llegar hasta Guayaramerín en los próximos siete u ocho días", informó Peñarrieta.
Pérdidas
La temporada de lluvias en el país dejó hasta la fecha más de 70 muertos y 60.000 familias afectadas en varios departamentos, además de 290 mil cabezas de ganado perdidos.
En el día
Caritas Española donó $us 220 mil para la atención de la población afectada en la zona oriental.
El Gobierno dice que recoge demandas de las organizaciones sociales del Beni para insertarlas en el plan de reconstrucción.
La Gobernación de Tarija entregó cuatro toneladas de ayuda humanitaria para damnificados en Beni.
Víveres y Bs 30.015 entregaron a los damnificados de su región, los residentes benianos en Sucre.
La Cancillería anunció que se debatirá con Brasil la supuesta incidencia de sus megarrepresas en las inundaciones del oriente.
|