EDIFICACIÓN. La propietaria construyó sin contar con planos aprobados y vulnerando normas.
PROPIETARIA DE LA CONSTRUCCIÓN IRREGULAR SE NIEGA A HACERLO
Concejales no sesionan y se ratifica demolición
Concejales no sesionan y se ratifica demolición
El Concejo no reunió la cantidad suficiente de miembros para iniciar la sesión
César Vale
Por falta de quórum, el Concejo Municipal de Sucre volvió a postergar el tratamiento de la reconsideración o no de la resolución que instruye al Alcalde la paralización y demolición de una construcción clandestina en la calle Junín; aunque en criterio del Presidente de la Comisión de Planificación, la decisión se ratificó, debido a que venció el plazo.
Sólo cinco de los 11 concejales se presentaron a la sesión de ayer; dos hicieron conocer el motivo de su ausencia, por lo que el tratamiento del tema se postergó hasta la sesión ordinaria del lunes.
En mesa estaba el informe de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en el que la mayoría de sus miembros se ratificaba en la resolución.
Para la reconsideración en el pleno de la resolución 025/14, inicialmente solicitada por la propietaria del inmueble Corina Pacencio y luego por los concejales Nelson Guzmán, Susy Barrios y Arminda Herrera, se requerían dos tercios de votos del total de concejales.
“Al no estar presentes la mayoría de los concejales, la resolución queda tal cual, es decir ha quedado denegada la solicitud y el Ejecutivo debe proceder con el cumplimiento”, manifestó el presidente de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Villagómez.
Una sentencia constitucional establecía 20 días hábiles de plazo para que el Concejo Municipal se pronunciara sobre el tema, término que venció ayer, por lo que según Villagómez, la resolución para la paralización y demolición de la construcción clandestina en la calle Junín casi esquina Urcullo, queda incólume.
El pasado 6 de febrero, la Alcaldía paralizó las obras definitivamente y dio un plazo de 15 días hábiles para que se adecúe a la normativa, lo que suponía la demolición de al menos dos de las seis plantas construidas.
“Imposible que yo haga demoler. La persona que le competa demoler que venga a la casa ¿qué puedo hacer yo?”, dijo la propietaria del inmueble, Corina Pacencio, quien tenía previsto exponer ayer sus argumentos ante los concejales.
Antecedente
La Alcaldía autorizó la demolición de 223 metros cuadrados de construcción antigua, ubicada en la parte posterior; pero la propietaria demolió el total del inmueble, 630 metros cuadrados.
|