COBIJA. Tareas de ayuda humanitaria.
CONTINÚA LA SITUACIÓN DE ALERTA EN EL NORESTE BENIANO Y EN PANDO
Beni: Disputa política se antepone a ayuda
Beni: Disputa política se antepone a ayuda
Erbol
Mientras las aguas continúan causando estragos, la falta de coordinación entre el Gobierno central y las autoridades benianas afecta la llegada de ayuda a las zonas afectadas, como pudo observarse ayer cuando el gobernador Lens dijo que un helicóptero destinado a llevar ayuda a San Joaquín fue retirado a último momento para trasladar al vicepresidente Álvaro García Linera, a hacer una inspección.
De acuerdo con el reporte de radio Patujú de la Red Erbol, los políticos se enfrascaron en un cruce de declaraciones en Trinidad. Se acusaron mutuamente de utilizar el desastre natural en el Beni para hacer política y se recriminaron por la falta de coordinación en las tareas de atención de emergencias.
"No aceptamos mezquindades, orgullos falsos, imposturas. Después se quejan de que no hay coordinación (…) Voy a ser su ayudante Gobernador (Carmelo Lens), su ‘ayuco’. Voy a cargar los alimentos para ir a dónde usted diga en estos helicópteros de carga”, manifestó García.
Lens respondió: “Quédese en el departamento del Beni, Vicepresidente. No venga a hacer las imágenes y váyase”.
Miedo a los helicópteros.
García Linera criticó que Lens no se haya presentado a la V Brigada Aérea donde estaba convocado para coordinar tareas de atención de desastres. La intención de la autoridad nacional era entregar víveres a San Joaquín y San Ramón a través de helicópteros. “¿Tiene miedo de subirse a un helicóptero? Yo voy a acompañarlo. Si morimos, nos morirnos los dos juntos”, cuestionó el Vicepresidente al Gobernador.
“No sea ridículo Vicepresidente. Yo no tengo miedo al helicóptero. Yo viajo por embarcación, por canoa, por deslizador, por avioneta a pistas que sólo tienen 250 metros para entrar y salir”, respondió la principal autoridad del Beni.
El “chalequito”.
El segundo mandatario afirmó que Lens utiliza el chaleco verde de la Gobernación sólo para las cámaras. “No basta sentarse en Trinidad con su parrillada a un costadito y para las cámaras ponerse ese chalequito y comenzar a hablar que está ayudando (…) A la gente que sufre, no le podemos dar semejante espectáculo infame de cálculo, de mezquindades y orgullo”, manifestó.
El opositor replicó hablando en tercera persona: “el chalequito verde que usa el Gobernador del departamento es tan verde como la bandera (…) El Gobernador no se presta a payasadas ni a shows políticos, está trabajando por su pueblo”.
Mientras tanto, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) denunció que la ayuda que destina el Gobierno no llega efectivamente a las comunidades afiliadas a esa regional, según denunció Rafael Moreno, secretario de organización.
Pando: Temen crisis alimentaria
El rebalse del anillo de seguridad de la población beniana de San Joaquín cubrió el 70% de esa localidad, mientras que en la capital de Pando, Cobija, un turbión del río Acre obligó a evacuar a 70 familias. "Tenemos aproximadamente un 70% de la población de San Joaquín inundada. Se está construyendo un anillo interno para proteger la última zona alta de la ciudad", informó su alcalde Winston Rodríguez.
"Es la mayor inundación que hemos tenido en toda la vida", agregó al recordar situaciones similares en los años 1958, 1982, 1992 y 2008, pero esta "sobrepasó todos los niveles".
Aparte de San Joaquín, los municipios de San Ramón y Puerto Siles fueron seriamente afectados por la última riada.
En Cobija, el río Acre no creció ayer, como se esperaba, sin embargo, se evacuaron a unas 70 familias. No hay muertos ni heridos, informó la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
Por su parte, el gobernador pandino, Luis Flores, informó que al menos 2.000 familias perdieron sus cultivos y advirtió de una probable crisis alimentaria tras la inundación.
|