INVARIABLE. La situación de conflictividad se mantiene en las calles de Venezuela.
LA OEA SE SOLIDARIZA CON VENEZUELA
Crisis venezolana pasa a Unasur sin apoyo monolítico
Crisis venezolana pasa a Unasur sin apoyo monolítico
Los presidentes del bloque suramericano abodarán el asunto este martes, en Chile
Caracas/Agencias
Mientras el Consejo Permanente de la OEA aprobó anoche una declaración dividida que expresa su solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en ese país, el martes siguiente el conflicto será abordado por presidentes de UNASUR que coincidirán en la posesión de Michelle Bachelet en Chile, después de que se anunciara que la cita sólo sería de cancilleres y algunos mandatarios admitieran dificultad para acordar una reunión específica para tratar el tema.
Con 29 votos a favor y tres en contra –los de Estados Unidos, Canadá y Panamá–, según informaron fuentes diplomáticas, finalmente los representantes ante el organismo hemisférico oficializaron su no intervención en la crisis que sacude al régimen de Nicolás Maduro desde hace más de tres semanas.
El presidente Maduro insistió, sin embargo, en que su país no necesita mediación externa en la crisis generada por las protestas contra su régimen.
Las manifestaciones, que se iniciaron el 12 de febrero pasado después de una marcha convocada por estudiantes y opositores que terminó en violencia y que hasta ahora dejaron 21 muertos y más de 300 heridos, no dan tregua al Gobierno que, sin embargo, reitera que puede atender la crisis sin intervenciones foráneas.
UNASUR EN CHILE
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, confirmó que el próximo miércoles se reunirán los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Santiago de Chile para tratar la situación del país caribeño.
Jaua agregó que Venezuela aspira a presentar en el encuentro su análisis sobre las causas de la ola de protestas que estallaron hace más de tres semanas y que en algunos casos se tornaron violentas, una situación que calificó como "una nueva agresión contra la democracia venezolana".
El encuentro de cancilleres de la UNASUR será antecedido el martes por una cita de los presidentes de los países miembros de ese organismo, también en Santiago, para aprovechar la asistencia a los actos de investidura de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, según anticipó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Aparentemente no será un Consejo de Jefas y Jefes de Estado (instancia máxima de decisión de la UNASUR), porque hasta ayer no había consenso pleno entre todos los presidentes para activar ese mecanismo.
El Gobierno venezolano defiende que UNASUR es el ámbito donde debe tratarse la situación en Venezuela.
Voces del exterior
Amnistía Internacional (AI) alertó ayer que el clima de violencia y la "polarización" que experimenta Venezuela ponen en peligro los derechos humanos y el Estado de Derecho en ese país.
|