Sábado, 8 de marzo de 2014
 

VIGILIA. Soldados no identificados, pero supuestamente rusos, en Crimea.
VIGILIA. Soldados no identificados, pero supuestamente rusos, en Crimea.

TENSIÓN LATENTE EN CRIMEA

Moscú desafía y amenaza con cortar gas a Ucrania

Moscú desafía y amenaza con cortar gas a Ucrania

Rusia desafió ayer las sanciones occidentales y las convocatorias al diálogo por parte de Europa, con acciones violentas ligadas a las fuerzas militares desplazadas en Crimea y la amenaza de la empresa estatal rusa Gazprom de cortar la provisión de gas a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que aún hay esperanzas de que se pueda encontrar "algún punto de acuerdo" a través del "diálogo que nuestros socios todavía no han rechazado".
No obstante, lanzó críticas a las potencias occidentales y al llamado "gobierno de transición" de Ucrania.
"En general, lo que vemos en Ucrania y alrededor de ella es un triunfo del cinismo y el triunfo del colapso de la ley internacional", dijo en una entrevista concedida al canal Rusia 24.
Por su parte, la empresa estatal rusa Gazprom amenazó con cortar la provisión de gas a Ucrania si Kiev no salda su deuda de 1.800 millones de dólares.
"O Ucrania extingue la deuda y paga por las provisiones corrientes, o existe el riesgo de volver a la situación creada al inicio de 2009", dijo el administrador delegado de Gazprom, Alexiei Miller.
Entretanto, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió contra unas medidas "precipitadas e imprudentes" que podrían dañar las relaciones entre Moscú y Washington, en referencia a las sanciones impuestas al Kremlin.
"Las sanciones... golpearían inevitablemente a Estados Unidos como un bumerán", añadió. Agencias