VIOLENCIA. Las mujeres siguen vulnerables a las agresiones pese a nuevas normas legales.
PESE A LAS NUEVAS NORMAS VIGENTES
No frena violencia contra las mujeres en Bolivia
No frena violencia contra las mujeres en Bolivia
De 21.000 casos denunciados, el 50% está en investigación y 30 tienen sentencia
CORREO DEL SUR y Agencias
La violencia contra la mujer en el país continúa pese a las normas vigentes, entre ellas la reciente Ley Integral que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que sanciona con más dureza las agresiones psicológicas, físicas y sexuales. Un reflejo es el informe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que manifiesta que entre los meses de julio de 2013 y enero del 2014 se registraron 21.000 hechos de violencia contra la mujer y nueve feminicidios; de éstos 30 ya tienen sentencia a nivel nacional. Chuquisaca no está lejos de esta realidad ya que en la FELCV se atendieron 3.066 casos en 2013.
Según el informe presentado ayer por la directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronela Rosa Lema, en el acto de conmemoración en La Paz del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, los 21.000 casos fueron remitidos al Ministerio Público. Además subrayó que el 90% de éstos son denuncias de mujeres, la mayoría, por agresiones físicas y psicológicas, mientras que el restante 10% son denuncias de violencia contra varones.
Por día, la FELCV recibe entre 20 a 25 denuncias de violencia contra las mujeres en los departamentos de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba; en las restantes regiones se reportan entre cinco y seis casos diarios.
En el caso de Chuquisaca, el director de la FELCV, subteniente Rodrigo Murillo, dijo que los casos atendidos en 2013 son 3.066, los mismos fueron derivados al Ministerio Público para su investigación.
SENTENCIAS
Según el reporte del representante del Ministerio Público, José Ángel Ponce, 10.759 casos de violencia contra la mujer se denunciaron en el país durante la gestión 2013 en las fiscalías. Los departamentos que más hechos de esta naturaleza registraron son La Paz (3.759), Santa Cruz (1.944) y Tarija (1.773).
“En Pando hubo nueve sentencias, en Santa Cruz dos, en La Paz cinco, en Potosí 13, en Chuquisaca uno, en total 30 sentencias. Del total de casos, tenemos 344 salidas alternativas, 1.291 imputaciones, 185 causas con acusación en trámite y cerca de 10.000 que ingresaron en la aplicación de la Ley (348)”, señaló.
Los casos fueron denunciados en cumplimiento a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. “Hay algunas divisiones (que) aún no se han incorporado en (la Policía), por ejemplo, Trata y Tráfico sigue siendo una unidad independiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), cuando ya debería ser parte de la división, al amparo de la Ley (348)”, argumentó.
La aplicación de la Ley 348, que protege y defiende los derechos de las mujeres, tropieza con la falta de asignación de recursos económicos en la Policía, el Ministerio Público, las Defensorías de la Niñez y en los operadores de justicia para incorporar más personal, con el fin de agilizar los procedimientos.
Ayer, en el marco del Día de la Mujer, la Alcaldía de Sucre brindó un recital con la presencia de grupos locales en el Palacete de La Recoleta. Asimismo, la Gobernación de Chuquisaca se sumó a los homenajes con una serenata en la plaza 25 de Mayo.
Hoy, la Asociación de Defensa de la Vida y Familia (ADEVIFA) realizará un conversatorio denominado “Los cinco lenguajes del Amor en la familia” en el teatro 3 de Febrero, a partir de las 19:00.
Mientras, la Alcaldía, a las 10:00, abrirá el primer centro de acogida apto para recibir mujeres que al ser víctimas de violencia podrán acudir a este lugar que les brindará alimentación y hospedaje de manera gratuita.
Conversatorio habla de la mujer
¿Se cumple o no la Constitución y las leyes en favor de las mujeres? Esa fue una de las preguntas que respondieron ayer las autoridades del Órgano Judicial durante un conversatorio organizado por la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca.
“En Bolivia sí se avanzó en forma positiva y decisiva en la promulgación de normas, leyes y de estrategias políticas. Eso es indiscutible. Se trabajó mucho pero sólo en igualdad formal entre hombres y mujeres, porque la implementación no se cumple y eso tenemos que decirlo en forma taxativa, porque de lo contrario no estuviéramos aquí”, reflexionó la consejera de la Magistratura Vilma Mamani.
La ministra del Tribunal Supremo de Justicia Maritza Suntura, por su lado, destacó que un avance que lograron son los autos supremos que prohíben la revictimización de las víctimas de violación.
En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), se consolidaron líneas jurisprudenciales en los ámbitos laboral y penal; en el laboral se aboga por el respeto de la inamovilidad de la madre gestante y madre hasta de niños menores de un año; en el tema penal, se estableció que la mujer en gestación o madre de menores de cinco años, imputada por un delito, reciba detención preventiva como último mecanismo, explicó la magistrada Ligia Velásquez.
Por su lado, la magistrada del Tribunal Agroambiental, Cinthia Armijo, afirmó que aquellas autoridades judiciales que desconocen esta problemática, “mal pueden intervenir en este tipo de conflictos, situaciones de desigualdad, de discriminación, de falta de un acceso eficiente y efectivo a la justicia de las mujeres”.
|