Domingo, 9 de marzo de 2014
 

APRESTOS. Los bolivianos acudirán a las urnas en el segundo semestre de este año para elegir presidente y asambleístas.
APRESTOS. Los bolivianos acudirán a las urnas en el segundo semestre de este año para elegir presidente y asambleístas.

SE VIENE UNA RECONFIGURACIÓN DE LAS CIRCUNSCRIPCIONES UNINOMINALES

¿Restar un diputado a Sucre o a las provincias?

¿Restar un diputado a Sucre o a las provincias?



Chuquisaca sólo contará con cinco circunscripciones, ya no seis. El TED asegura que la reconfiguración partirá de un mapa “en blanco”. Oficialistas y opositores defienden criterios

Daniel Villavicencio/CORREO DEL SUR

El debate se reinstala nuevamente a escasas horas de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga conocer el reglamento para el diseño del nuevo mapa de circunscripciones uninominales. Con los resultados del Censo 2012, Chuquisaca, Potosí y Beni perdieron a un escaño cada uno, mientras que Santa Cruz recibirá tres más. El nuevo mapa electoral establecerá las nuevas circunscripciones en el país; en el caso de Chuquisaca, las seis circunscripciones vigentes deberán reconfigurarse en sólo cinco. Surge, en consecuencia, la pregunta de si este escaño debiera restársele a las provincias o a la ciudad.
La primera reasignación formulada por el TSE, en base a los resultados del último censo, y aprobada por la Asamblea Plurinacional, estableció la disminución de diputados uninominales de 70 a 63 y el incremento de plurinominales, de 53 a 60. Esto significa que en el departamento de Santa Cruz se debe crear una nueva circunscripción y en las tres regiones mencionadas se debe eliminar una.
La oficina de Cartografía Electoral del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca adelanta que habrá una reconfiguración total de las circunscripciones, con lo cual el diseño de las seis circunscripciones del Departamento ya será cosa del pasado. La vocal del área, Norma Espinoza, pone como ejemplo que la división de las circunscripciones 1 y 2 de la ciudad podría variar diametralmente: así, una persona que votaba en la circunscripción 1 ahora podría pertenecer a la circunscripción dos. El ejemplo también es extensivo al área rural entendiendo que Chuquisaca ahora contará con sólo tres de cuatro circunscripciones rurales.
Espinoza reconoce que en su oficina se han estado realizando “ejercicios” de una probable nueva delimitación, no obstante, éstos no se pueden dar a conocer porque sólo constituyen probabilidades que deberán absolverse una vez que el TSE publique el nuevo reglamento para el diseño del nuevo mapa de circunscripciones uninominales en el país.
Dicho reglamento, según dijo a medios nacionales el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, tendrá como base los criterios que establece la Ley 026 de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado y "complementados” con el sistema matemático, geométrico y social.
¿Qué dice la Ley de Régimen Electoral? La Ley 026, en su artículo 60, establece que el TSE diseñará las circunscripciones uninominales "en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, y no trascender los límites departamentales”.
¿Qué dice la Carta Magna? En su artículo 146, parágrafo VI, detalla que las circunscripciones uninominales "deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, no trascender los límites de cada departamento y basarse en criterios de población y extensión territorial”.
Con esas bases, surgen distintos criterios a la interrogante: ¿cómo delimitar en el caso de Chuquisaca?
La vocal Espinoza dice que la nueva delimitación de las cinco circunscripciones partirá de un mapa de Chuquisaca “en blanco”.
Miembros de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca consideran que el criterio de población será fundamental sobre todo si se toma en cuenta que los altos índices de migración desde las provincias ocasionaron la merma de un escaño.
El ex constituyente chuquisaqueño y miembro de la Agrupación Demócratas, Oscar Urquizu, es más claro. Sugiere desaparecer la circunscripción 3 (Chuquisaca Norte) asumiendo que ésta es una de las regiones que menos población tiene en la actualidad.
El alcalde de Yamparáez, ubicado en esta circunscripción, Braulio Yucra (MAS), rechaza la idea argumentando que dicho territorio fue y será importante en el desarrollo del Departamento. “La C-3 no desaparecerá sino habrá una nueva configuración cartográfica y lo más probable es que se anexen otros territorios a la C-3”, asegura.
Urquizu, va más allá, y plantea que lo más conveniente sería juntar a las circunscripciones 3 y 4 (Chuquisaca Norte y Centro) porque, además, cumplen criterios de afinidad, proximidad y población. En tanto que las circunscripciones 5 y 6 (Chaco y Cintis) “tienen bien definida su identidad y población”.
De acuerdo con el dirigente de la agrupación LIDER, Luis Ayllón, el asunto debiera resolverse de la siguiente manera: desaparecer la circunscripción 4 y distribuir su población y territorio entre las circunscripciones 3, 5 y 6.
“Entonces sería que Serrano, Padilla, El Villar y Alcalá se pasen al Chaco (C-5), mientras Azurduy, Tarvita, Sopachuy y Tomina a los Cintis (C-6); Zudáñez, Mojocoya, Presto e Icla al Norte (C-3)”, propone.
El alcalde de Padilla, Juan Carlos León (MAS), considera anticipadas estas propuestas y recuerda que la nueva delimitación es una competencia del Tribunal Electoral. “Ellos tendrían que hacer una propuesta técnica y después de eso tendría que haber un criterio”, añade.
“Aun así la ciudad (de Sucre) sale perdiendo. Si hablaríamos de justicia, el municipio de Sucre debería tener tres escaños, con un 60% (de la población de Chuquisaca) y las provincias, dos. Pero muy difícil que se acepte ese criterio, ya que están relativamente consolidadas las circunscripciones y el Tribunal Departamental Electoral esta cooptado por el MAS y difícilmente aceptaría un criterio que vaya en contra de la representación masista”, agrega Urquizu.
¿A qué se refiere Urquizu? En los últimos años, las circunscripciones 1 y 2 (ciudad) han estado en manos de la oposición al partido gobiernista, en tanto que las otras cuatro circunscripciones de municipios rurales son de pleno dominio del MAS. Por lo tanto, restarle un escaño a los municipios rurales sería restar directamente un diputado al oficialismo, según su lectura.
Yucra defiende la territorialidad y recuerda que no sólo debe pensarse en cómo cambiar las circunscripciones rurales. “Tiene que haber una reconfiguración desde la C-1 hasta la C-6, es decir, aquí debe primar también el territorio, no es lo mismo llegar a una reunión a diez cuadras en la ciudad que a 50 kilómetros en el área rural. El área periurbana de la ciudad nunca ha sido representada; ahora puede ser la oportunidad”, asevera.
Para el gobernador Esteban Urquizu (MAS), la “responsabilidad” es exclusiva del TSE y no así de las instituciones públicas o privadas. “Esperamos que el TSE ya haga conocer a todos los departamentos. Nosotros no podemos delimitar es una obligación del TSE (…) entendemos, en ese marco, nos dirán cuáles son las circunscripciones que tendrán las (nuevas) delimitaciones”, agrega.
Anticipando una nueva polémica regional, la presidenta de la Brigada de Asambleístas, Marianela Paco (MAS), pide que el tema se resuelva en base a criterios de proporcionalidad, objetividad y equilibrio. “El TSE tiene ese desafío, que por el momento, de acuerdo a información pública, está haciendo sus ensayos y espero que responda en esa medida y que la población aprenda a aceptar racionalmente estos resultados porque para eso está el TSE. El desafío también está para los líderes políticos; que el resultado que venga no genere un resultado demagógico”, anticipa.
Para la diputada, el hecho de que haya mayor población en la ciudad o el área rural será interpretado en base a una fórmula matemática. “Seguro afecta a unos y otros, pero este reajuste del mapa electoral debemos asumirlo con mucha responsabilidad”, concluye.
Esa interpretación es corroborada por la vocal Espinoza, quien apunta que una vez conocido el reglamento sólo es cuestión de hacer algunos cálculos y verificar el cumplimiento de criterios.
De acuerdo al vocal Ramiro Paredes, el mapa electoral se construirá con los datos desagregados hasta el nivel de población en manzanos, barrios y cantones que aportó el Censo de 2012. Dicha información es imprescindible para configurar las nuevas circunscripciones bajo los criterios de población, afinidad territorial y vías de comunicación. “Estamos incorporando algunos otros elementos técnicos: la compacidad geográfica y el equilibrio poblacional, para tener circunscripciones que estén en el marco de la democracia representativa, bajo el principio fundamental de ‘un nombre, un voto’. Cada voto tiene el mismo valor en cualquier circunscripción”, agrega Paredes.
Una vez esté concluido el reglamento, el TSE convocará a reunión a los vocales de los tribunales departamentales electorales para explicar los alcances del mismo, según el vocal Ovando.
Se prevé que una vez concluido el nuevo mapa electoral, se definirá la convocatoria a elecciones generales y, posteriormente, se publicará el calendario electoral.

Nueva distribución

DEPARTAMENTOS      ANTES AHORA
La Paz 29 29
Santa Cruz 25 28
Cochabamba 19 19
Potosí 14 13
Chuquisaca 11 10
Oruro 9 9
Tarija 9 9
Beni 9 8
Pando 5 5
TOTAL DIPUTADOS 130 130

Circunscripciones

Cir 1 Capital: Ciudad de Sucre
Cir 2 Capital: Ciudad de Sucre
Cir 3 Norte: Poroma, Sucre, Yotala, Yamparáez, Tarabuco
Cir 4 Centro: Presto, Mojocoya, Villa Serrano, Zudáñez, Tomina, Padilla, Icla, Sopachuy, Alcalá, El Villar.
Cir 5 Chaco: Tarvita, Azurduy, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Huacareta y Macharetí.
Cir 6 Cintis: San Lucas, Camargo, Incahuasi, Culpina, Villa Abecia, Las Carreras.

Nueva distribución de diputados unis y pluris

DEPARTAMENTOS      UNINOMINALES            PLURINOMINALES        ESPECIAL
. Antes - Ahora Antes - Ahora
La Paz 15 14 13 14 1
Santa Cruz 13 14 11 13 1
Cochabamba 10 9 8 9 1
Potosí 8 7 6 6 0
Chuquisaca 6 5 5 5 0
Oruro 5 4 3 4 1
Tarija 5 4 3 4 1
Beni 5 4 3 3 1
Pando 3 2 1 2 1
SUBTOTAL 70 63 53 60 7

Gráfica


Situación. La actual distribución de circunscripciones uninominales en el país.