ENCUENTRO. Los vicepresidentes Boudou de Argentina (izq) y García Linera de Bolivia.
DESCUBREN MONUMENTO DE BELGRANO EN MACHA
Boudou y García Linera reafirman historia común
Boudou y García Linera reafirman historia común
Rememorando el legado de los héroes independentistas Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla, los vicepresidentes de Bolivia y Argentina, Álvaro García Linera y Amado Boudou, respectivamente, inauguraron ayer un monumento en honor a uno de los artífices de la independencia argentina en la población potosina de Macha. La ocasión sirvió para que ambos mandatarios reafirmen, además, los lazos históricos de ambos países y resalten la labor de sus gobiernos “progresistas”.
Boudou llegó temprano al aeropuerto Juana Azurduy de Sucre, donde aguardó el arribo de García Linera, para luego trasladarse por helicóptero hasta Macha, población registrada en la lucha independentista por haber acogido a Belgrano y su ejército.
“Vamos a estar en Macha porque por primera vez en este Estado Plurinacional de Bolivia habrá un monumento a Manuel Belgrano. El general Belgrano sin duda es un símbolo de Sudamérica unida y de esas luchas emancipadoras contra el colonialismo”, detalló Boudou a su llegada a Sucre, junto a su comitiva, donde el gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades obsequiaron ponchos y retratos de Evo Morales interpretando la danza del Pujllay.
Ya en Macha, donde se descubrió el monumento al militar argentino, García Linera ponderó el aporte de personajes como Belgrano y varios otros líderes indígenas en la liberación del continente.
“Son luchas que parecen distintas pero tienen el mismo sentido de darles mejor vida a nuestros pueblos. Hace 200 años aquí con batallas se empezó a forjar la salida del colonialismo de nuestros países, pero esa lucha que se fue concretando y que permitió que existieran nuestras naciones no fue una lucha completa porque esa lucha también produjo que se dividiera nuestra Patria Grande”, retrucó Boudou. CORREO DEL SUR y Agencias
|