Domingo, 9 de marzo de 2014
 

PROTESTA. La movilización ciudadana frente al Ministerio de la Alimentación en Caracas.
PROTESTA. La movilización ciudadana frente al Ministerio de la Alimentación en Caracas.

LA MOVILIZACIÓN PROHIBIDA POR MADURO PROTESTA POR LA ESCASES

Venezolanos protestan con las cacerolas vacías

Venezolanos protestan con las cacerolas vacías



El Gobierno venezolano no logra frenar el malestar en la sociedad

Caracas/Agencias

Varios miles de opositores realizaron ayer en Caracas la marcha de las "Ollas vacías", haciendo un ruido ensordecedor de cacerolas y cornetas, y enarbolando pancartas en las que se leía "No hay, no hay ¿Hasta cuándo?".
Los manifestantes protestaron así contra la inflación galopante, que alcanzó a inicios de año una tasa anualizada de 56.3%, y los problemas graves de abastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que se agudizó en los últimos meses debido a la entrega retardada de las divisas por parte del Gobierno.
Convocada por el opositor Henrique Capriles junto a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), y prohibida por el presidente Nicolás Maduro, la marcha recorrió Caracas hasta el Ministerio de Alimentación protestando por el desabastecimiento de productos básicos, casi uno de cada tres artículos, según cifras oficiales.
El alcalde chavista del municipio de Libertador –feudo del gobierno y donde se ubica el ministerio–, Jorge Rodríguez, había anunciado más temprano que se le negaba a la oposición el permiso para marchar bajo el argumento de que la movilización podía derivar en violencia.
Entre el estruendo del golpeteo de cacerolas vacías y rodeados de policías, miles de opositores, en su mayoría mujeres, se manifestaron mientras cantaban "No hay, no hay, no hay".
El ministerio de Alimentación estaba rodeado desde muy temprano por tanquetas de la Guardia Nacional mientras que unos 300 uniformados, tanto guardias como policías nacionales, custodiaban estrechamente la zona obligando a los manifestantes a apiñarse en una avenida y unas cuantas calles.
Maduro denunció en reiteradas oportunidades que las protestas son un intento de golpe de Estado y que cuentan con la participación de sectores "imperialistas" de Estados Unidos, Colombia y otros gobiernos "lacayos", además de grupos "fascistas" de la opositora "burguesía parasitaria".
"Nicolás Maduro quiere poner trabas a la movilización de mañana. Nuestro pueblo tiene el derecho de protestar y lo vamos a hacer en paz", escribió el viernes Capriles en su cuenta de Twitter.

EEUU pide diálogo

Estados Unidos pidió ayer que el diálogo nacional en Venezuela, que respaldó el viernes la OEA, dé voz a la oposición e "incluya una tercera parte en la que todos puedan confiar", tras criticar la resolución del organismo interamericano que apoya un proceso "orquestado por un solo actor".