Domingo, 9 de marzo de 2014
 

MANDATARIO. El presidente Rafael Correa en su programa sabatino.
MANDATARIO. El presidente Rafael Correa en su programa sabatino.

NIEGA QUE EL GOBIERNO HAYA INTERFERIDO

Correa rechaza fallo de juez en el juicio contra Chevron

Correa rechaza fallo de juez en el juicio contra Chevron

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el fallo de un juez de Nueva York que involucró a su Gobierno al señalar que éste ejerció interferencias en la multimillonaria condena con la que la Justicia de Ecuador condenó a la petrolera Chevron por graves daños ambientales en la Amazonía.
Correa, en su habitual informe sabatino, reiteró que su Gobierno no formó parte en el llamado "juicio de Lago Agrio", la jurisdicción donde la petrolera estadounidense fue condenada en un proceso iniciado por habitantes amazónicos hace unos 20 años.
El pasado 4 de marzo, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron al considerar que la multimillonaria sentencia impuesta a la petrolera en Ecuador se logró a través de una conspiración.
Esa compañía fue condenada en 2010 por la Corte de Lago Agrio a pagar más de $us 19 mil millones como indemnización por los "graves daños ambientales" dejados en la Amazonía cuando operó en esa región como Texaco, luego adquirida por Chevron.
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador que, sin embargo, redujo a la mitad la indemnización impuesta a Chevron, y la dejó en unos $us 9.500 millones.
La petrolera, por su parte, emprendió un proceso en la corte de Kaplan contra los abogados de los colonos e indígenas amazónicos que le demandaron, al considerar que ellos confabularon un presunto fraude contra la petrolera.
En el fallo de Kaplan, según Correa, el juez neoyorquino involucró, sin pruebas, al Gobierno ecuatoriano, que no forma parte de ese proceso ni del juicio de Lago Agrio.
Kapklan, además, dice que la interferencia ha sido incluso "del propio presidente de la República", comentó Correa, que rechazó la postura del juez.
"¡Hasta dónde llega la prepotencia, hasta dónde llega el imperialismo!", remarcó el mandatario izquierdista al señalar que su Gobierno ha debido enfrentar a "poderosos" intereses nacionales y extranjeros.
No obstante, recordó que los demandantes amazónicos apelarán el fallo del juez Kaplan y dijo confiar en que al final de todo el proceso "la verdad prevalecerá".