Domingo, 9 de marzo de 2014
 

CONFLICTO: Civiles pro Rusia enarbolan una bandera de la Federación Rusa durante una concentración en Crimea.
CONFLICTO: Civiles pro Rusia enarbolan una bandera de la Federación Rusa durante una concentración en Crimea.

RUSIA AMENAZA CON ANULAR EL CONTROL DE LA REDUCCIÓN DE ARMAS NUCLEARES

Moscú dialogará con Occidente si no lo culpa de crisis ucraniana

Moscú dialogará con Occidente si no lo culpa de crisis ucraniana



Siguen las advertencias de EEUU contra la intervención militar rusa

Moscú/EFE

Rusia insistió ayer en negar legitimidad a las nuevas autoridades de Kiev y dejó abierta la puerta al diálogo con Occidente sobre Ucrania, a condición de que la comunidad internacional deje de acusar a Moscú de ser parte en el conflicto de ese país.
"Cuando nos instan a trabajar directamente con los actuales dirigentes de la Rada Suprema (Cámara de diputados) de Ucrania para solucionar la crisis ucraniana y en general entablar con ellos un diálogo estratégico, lo que hacen es reemplazar los conceptos", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.
Sin embargo, "estamos dispuestos a conversar (con Occidente), a condición de que sea un diálogo justo, como socios, sin que haya intentos de presentarnos como si fuéramos incluso parte del conflicto", agregó.
El jefe de la diplomacia se refirió así al aluvión de críticas de Occidente sobre la intervención rusa en la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que anunció su intención de adherirse a Rusia y convocó a un referéndum al respecto para el 16 de marzo.


NO RECONOCE AL NUEVO GOBIERNO
En cuanto a la negativa de Moscú a negociar con las nuevas autoridades ucranianas señaló que "el así llamado Gobierno interino (ucraniano) no actúa por propia voluntad y depende, lamentablemente, de radicales nacionalistas que tomaron el poder a través de una insurrección armada".
Según Lavrov, "de hecho allí (en Ucrania) no existe control sobre el orden público y es el así llamado (ultranacionalista) 'Sector de Derechas' quien 'manda en casa' a través del terror y la intimidación".
Las declaraciones de Lavrov coincidieron con el anuncio del líder de "Sector de Derechas", Dmitri Yarosh, uno de los protagonistas de la revolución ucraniana y sobre quien pesa orden de busca y captura emitida por Moscú, de postular a la Presidencia del país.
Lavrov también insistió en la necesidad de investigar los violentos disturbios en Kiev, que se saldaron con un centenar de muertos y casi un millar de heridos y acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.


CRIMEA AFÍN A MOSCÚ
El presidente del Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional), Vladímir Konstantinov, anunció ayer garantías de Moscú en el ámbito social y presupuestario en caso de que en el referéndum convocado para el 16 de marzo gane el sí a la unión con Rusia y ésta se haga efectiva.
"Las compensaciones y sueldos a los funcionarios públicos (...) se harán de acuerdo a los estándares rusos. Rusia nos lo ha garantizado. La verdad, es más de lo que esperábamos", dijo Konstantínov a los periodistas locales a su vuelta de Moscú, donde mantuvo reuniones con altos cargos rusos.
Además, Konstantínov indicó que el traspaso de la ahora república autónoma ucraniana a la jurisdicción rusa podría completarse antes de fin de mes.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno de la autonomía, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y sólo admite como presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.


DIPLOMACIA EN RIESGO
Mientras que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró en una conversación con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que si Rusia sigue persiguiendo la anexión de la ucraniana península de Crimea cerrará el "espacio" para la diplomacia.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Kerry aseguró que EEUU desea facilitar un diálogo directo entre Ucrania y Rusia, pero "si la escala militar y las provocaciones" y las intenciones "de anexar Crimea a Rusia" persisten "se cerraría cualquier espacio disponible para la diplomacia".
Entretanto, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, mantuvo conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, sobre la crisis en la península ucraniana de Crimea.
Además, el presidente estadounidense mantuvo una teleconferencia simultánea con la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite; el mandatario de Letonia, Andris Berzins, y el de Estonia, Hendrik Ilves, indicó un portavoz de la Casa Blanca.
Washington está reforzando los contactos con sus aliados para responder a la ocupación militar comandada por Rusia en la península de Crimea, para lo cual prepara sanciones económicas y medidas de aislamiento diplomático.

REPERCUSIÓN NUCLEAR

Rusia amenazó con suspender las inspecciones internacionales de armas nucleares en su territorio en respuesta a las medidas tomadas por EEUU a raíz de la crisis de Ucrania. Las inspecciones están consignadas en el tratado Start III sobre armas estratégicas firmado por ambos países en 2010 que prevé la reducción tanto del número de ojivas nucleares como de dispositivos de lanzamiento de misiles.