EXPOSICIÓN: La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, admira los textiles bolivianos.
REPRESENTAN A BOLIVIA EN UNA MUESTRA INTERNACIONAL EN PARÍS
Exponen textiles originarios de Chuquisaca en la Unesco
Exponen textiles originarios de Chuquisaca en la Unesco
La directora de la UNESCO manifestó su cariño y admiración por los tejidos elaborados por las mujeres indígenas de Chuquisaca
Paris/Ministerio de Culturas
Con una muestra de textiles andinos de Chuquisaca, Bolivia participa en la sede de la UNESCO, en París, de una exposición dedicada al Día Internacional de la Mujer.
En la apertura de la exposición Irina Bokova, directora General de la UNESCO, resaltó la belleza de las obras realizadas por mujeres artistas de las diferentes regiones del mundo, donde se muestran las aspiraciones y las realidades, según informó el Ministerio de Culturas a través de un boletín.
Respecto a la muestra que presentó Bolivia en esta exposición internacional, la Directora General de la UNESCO tuvo las siguientes palabras: “Tenemos también el placer de acoger una exposición de arte textil de las comunidades Jalq’a y Tarabuco de Bolivia, de la que estoy particularmente encariñada porque es otro ejemplo de los lazos que existen entre la mujer, la artesanía y la industria cultural. Este ejemplo confirma que las mujeres son las primeras actrices de este tipo de actividad cultural y de que cuando apoyamos este tipo de actividades culturales estamos creando empleo e ingresos para las mujeres. Se trata de otro aspecto de nuestro alegato para hacer valer y reconocer el vínculo que existe entre la cultura y el desarrollo”, afirmó.
LAS TEJEDORAS
La exposición boliviana presenta una serie de diez tejidos de las regiones de Tarabuco, Jalq'a, y Tinquipaya, de Chuquisaca, realizados por las tejedoras Seferina Canaviri y Claudina Mamani de la comunidad de Cuiza; Felicia Alata de Surichata; Benita Churqui, Martha Llampa y Leonor Mendoza de Aranjuez; Beninga Flores de Candelaria; Catalina Cayo y Juana Quispe de Pampa Lupiara; y Miguelina Llajsa de Pisili.
el valor de los textiles
La exposición es el resultado de un trabajo de revalorización del arte textil en las comunidades indígenas, que lleva adelante el Ministerio de Culturas como parte de un programa de producción y generación de recursos complementarios para las comunidades.
Al finalizar el acto de apertura, el embajador delegado permanente de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, entregó a la titular de la organización un presente de las tejedoras de Bolivia, por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Respecto a la muestra, Cáceres justificó la presencia de varias tejedoras bolivianas, mientras que cada país presentó una sola artista. “Las tejedoras indígenas crean en comunidad”, resaltó.
|