INALTERABLE. Parte de esta calle fue adoquinada el año pasado, pero no sirvió de mucho debido a que las lluvias arrastraron tierra y se formó una gran masa de barro que impide el tránsito de coches.
VIVEN CASI 200 FAMILIAS Y TIENEN DOS CUADRAS ENLOSETADAS
Villa Galeno demanda pavimento
Villa Galeno demanda pavimento
En la temporada de lluvias, el barro que se acumula en las vías públicas dificulta el tránsito de peatones y los taxis no ingresan
Luis Alberto Guevara
Villa Galeno es uno de los barrios de la denominada ciudad nueva que está más próximo al centro, pero el que menos desarrollo muestra en sus calles. Hay casi 200 familias viviendo en ese sector y sólo tienen dos cuadras adoquinadas; el resto son calles de tierra que cuando llueve se convierten en barriales intransitables.
Según recuerda la vicepresidenta de Villa Galeno, Edith Rivera, el barrio comenzó a estructurarse con la compra de terrenos el año 1982 a cargo del Colegio Médico de Chuquisaca; después, dos familias construyeron sus casas y ella fue la tercera en levantar su vivienda y morar en esa zona, que colinda con la avenida Juana Azurduy, pasando el río Quirpinchaca.
Pese a la gran cantidad de casas, la presencia de cerdos criados por tres familias que viven en la misma zona les preocupa mucho, pues los corrales se convirtieron en criaderos de moscas en cantidades alarmantes, que se introducen en las viviendas de los vecinos. Pero eso no es todo, los cerdos durante el día deambulan por las calles y lotes baldíos, muchas veces llegan hasta la misma avenida Juana Azurduy de Padilla, convirtiéndose en un peligro para los conductores de motorizados, dice la vecina Guadalupe Baptista.
La Vicepresidenta del barrio recordó que en varias ocasiones presentaron sus quejas a la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sucre, pero hasta ahora no hicieron nada contundente para evitar la presencia de los criaderos de chanchos en plena área urbana de la ciudad.
Por otra parte, los vecinos manifestaron su esperanza de que la Alcaldía de Sucre construya una gran avenida que conecte la avenida Juana Azurduy de Padilla y la zona de Yurac Yurac. Comentaron que ese proyecto beneficiará a cinco barrios con una inversión aproximada de Bs 1 millón.
Finalmente, demostraron su descontento porque el Concejo Municipal no aprobara el crédito Concretec para la ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla. Actualmente, tienen muchas dificultades para ingresar o salir del barrio hacia esa avenida.
INSEGURIDAD
Los momentos de mayor inseguridad y temor que viven los vecinos se registran a partir de las 20:00, cuando deben bajarse de los micros en la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura del puente de Quirpinchaca, para caminar hasta sus casas.
Contaron que a partir de esa hora hay grupos de jóvenes que se juntan por ese lugar y que en algunas ocasiones atacaron con cuchillos a los vecinos que caminaban solos. Hicieron notar que el ingreso por la parte baja no tiene iluminación y esa situación es aprovechada por los malhechores.
Por ello, solicitaron que se coloquen luminarias ahora que la red fue ampliada recientemente, aunque sin alumbrado público.
De hecho, en esa zona no hay presencia policial; para protegerse de los antisociales, los vecinos hacen sonar sus silbatos con lo que alertan otros sobre la presencia de extraños en la zona.
El primer proyecto arranca hoy, lunes
COMPROMETEN MEJORAS EN DOS SECTORES DEL BARRIO
El subalcalde del Distrito 3, Wilbert Sánchez, en respuesta a la preocupación de los vecinos aseguró que hoy, lunes, dará inicio a la construcción del pavimento rígido en aproximadamente dos cuadras con una inversión de Bs 190 mil, que es parte de un proyecto que inició el año pasado con la construcción de un enlosetado en unos 25 metros de calle.
Recordó que este proyecto se debió ejecutar el año pasado pero el derecho propietario de las calles no estaba a nombre de la Municipalidad de Sucre.
Asimismo, dijo que la semana pasada estuvo trabajando una oruga en la limpieza de escombros en otro sector del barrio para que en ese lugar también se ejecute otro proyecto de pavimento rígido de calles con un monto similar, aunque todavía no se conoce cuándo comenzará la obra. Eso sí, aseguró, el proyecto se ejecutará este año.
Con relación a la construcción de la avenida que unirá la avenida Juana Azurduy de Padilla a la altura de Quirpinchaca con el barrio Villa Urkupiña en la zona de Yurac Yurac, dijo que ese tema está en la Secretaría Municipal de Obras Públicas y que por ahora no se puede asegurar su ejecución.
Finalmente, informó que la Subalcaldía del Distrito 3 próximamente instalará 840 luminarias en diferentes barrios de su jurisdicción y algunas irán a beneficiar al barrio Villa Galeno. La próxima semana inicia el marcado de postes donde se colocarán los focos.
LOS VECINOS
"Ya tenemos la ampliación de la red, pero lo que necesitamos ahora es el alumbrado de las calles".
Edith Rivera
"Este barrio parece ser una granja de chanchos. Hemos hecho denuncias y no nos dan ninguna respuesta”.
Cristina Martínez
"Es una zona bastante poblada que en esta época de lluvias estamos sufriendo mucho por el barro".
Waldo Rivera
"Hay hartos chanchos y aparecen muchas moscas y mosquitos este tiempo".
Guadalupe Baptista
"Hay grupos que esperan y no se puede caminar. Hay personas a las que quitaron sus bolsas".
Carmen Peñaranda
|