DESASTRE: Miles de cabezas de ganado quedaron afectados por las inundaciones en el oriente del país.
POR INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE EVO MORALES
Lluvias: Prevén hasta septiembre concluir reconstrucción de casas
Lluvias: Prevén hasta septiembre concluir reconstrucción de casas
Las pérdidas económicas por inundaciones en Beni alcanzarán a $us 180 millones
Oxígeno y Agencias
El presidente Evo Morales pidió que la reconstrucción de casas en zonas de desastre concluya hasta septiembre próximo, informó, ayer, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. En ese sentido, las familias afectadas por las lluvias contarán con viviendas nuevas en cinco meses. Por otro lado, la Gobernación de Beni reveló que las pérdidas económicas alcanzarán a $us 180 millones.
“Tenemos una orientación muy precisa del presidente Evo y él nos ha planteado que debemos concluir las viviendas hasta septiembre de este año, incluidas las viviendas del Beni y Pando que recién vamos a conocer el número exacto”, dijo la autoridad.
Aseguró que su cartera de Estado cuenta con registros de viviendas afectadas en Chuquisaca y Cochabamba, pero que la mayor parte de las casas dañadas se encuentran en el norte paceño y en el oriente.
Para este objetivo, el Gobierno cuenta con un presupuesto de Bs 190 millones, aunque abrió la posibilidad de que se disponga de una suma superior si así lo requiere el caso. En ese sentido, serán responsables del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, además de la Agencia Estatal de Viviendas, quienes visiten las zonas de desastres para hacer el control y registro respectivo.
PÉRDIDAS EN BENI
Por otra parte, el secretario General de la Gobernación del Beni, Raúl Roca, estimó que las inundaciones en ese departamento dejaron un saldo aproximado de $us 180 millones en pérdidas económicas.
La autoridad departamental señaló que la muerte de 250 mil cabezas de ganado provocó un daño de alrededor de $us 150 millones y otro de $us 30 millones en la producción agrícola que tardará en recuperarse.
“Las cifras que manejamos todavía son preliminares. Recuérdese que con la llegada de las aguas a las partes bajas del Beni estimamos mayores pérdidas. Yo calculo que la cantidad de ganado muerto ascenderá a 900 mil reses”, dijo.
De acuerdo con información que maneja la Gobernación, también hubo pérdidas en infraestructura, muchas viviendas se desplomaron, edificaciones escolares sufrieron los efectos de las aguas y muchas vías de comunicación requieren reconstrucción urgente.
“Tenemos 17.000 familias damnificadas, 75 mil personas se encuentran en esa situación, podríamos decir que es un cuarto de toda la población del Beni que tiene el problema. Siete de ocho provincias fueron inundadas, sólo Iténez se salvó de todo esto”, enfatizó.
ESTADO DE SITUACIÓN
Raúl Roca indicó que el nivel de las aguas bajó en varios puntos del Beni, pero que las inundaciones se hicieron intensas en los municipios de San Joaquín, San Ramón y Guayaramerín. Los barrios de Machuco, Agua Dulce y San Lorenzo de San Joaquín se encuentran “con el agua hasta el cuello”.
Hasta el momento existen 500 familias damnificadas y 50 casas se vinieron abajo. En San Ramón la inundación dejó 600 familias sin techo, además que se produjo el derrumbe de 30 casas.
Recuento
Tenemos 17.000 familias damnificadas, 75.000 personas se encuentra en esa situación, un cuarto de la población del Beni que tiene el problema"
Raúl Roca / SECRETARIO GENERAL
Fondos
El Gobierno tiene Bs 190 millones para la reconstrucción de casas para las familias afectadas por las lluvias en las zonas de desastre.
Apuntes
Ambientalistas sugieren al Gobierno frenar construcción de represasa en la Amazonía.
Sólo en Beni, murieron 250 mil cabezas de ganado y un daño de alrededor de $us 150 mil.
YPFB Chaco envió motobombas de agua a Trinidad para apoyar al desague en la zona.
Residentes benianos en Sucre reunieron Bs 25 mil para enviar a los damnificados.
|