Lunes, 10 de marzo de 2014
 

POSICIÓN. El agente del Gobierno de Chile ante el tribunal internacional de La Haya.
POSICIÓN. El agente del Gobierno de Chile ante el tribunal internacional de La Haya.

EL PAÍS DEBE PRESENTAR SU ARGUMENTO ANTE LA HAYA EL PRÓXIMO MES

Bulnes: Bolivia confunde aspiraciones con derechos

Bulnes: Bolivia confunde aspiraciones con derechos



Chile confirma la posibilidad de observar la competencia de la Corte de La Haya

Agencias

El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo que Bolivia confunde aspiraciones con derechos al llevar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia.
“Bolivia postula que Chile debe ser obligado a negociar con un resultado predefinido, consistente en que debemos terminar concediéndoles una salida al océano Pacífico (…) pues lo que pide es que a Chile se le imponga la obligación de negociar y acordar finalmente con dicho país una salida al mar por tierras y aguas chilenas. Nos asiste la plena convicción de que tal obligación carece de todo fundamento. Bolivia ha presentado sus aspiraciones como si se trataran de derechos”, aseguró.
Bulnes, ratificado por la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, dijo que se hacen todas las evaluaciones para ver si la Corte de La Haya cuenta con competencias para tratar la demanda boliviana. “Como en todo caso presentado frente a un tribunal siempre la defensa tiene que evaluar si es que el tribunal, en este caso la Corte Internacional, tiene competencia para conocer el caso, y eso es un análisis que por supuesto se está haciendo, que se va a realizar todavía con mayor profundidad cuando conozcamos la memoria boliviana, que va a ser ya la presentación completa del caso y que nos va a dar los elementos para hacer un juicio más afinado”, aseguró al periódico chileno La Tercera.
Hasta enero, Chile congeló las acciones sobre la demanda boliviana ante el Tribunal Internacional para ocuparse del fallo sobre otra demanda presentada por Perú, resume el portal Oxígeno.


DEMANDA
En abril de 2013, Bolivia interpuso una demanda ante La Haya. En ese marco, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) ya elabora las memorias correspondientes a ser presentadas el 17 de abril de 2014. La Haya definió el 18 de febrero del 2015 para que Chile responda con su contramemoria. “Una cosa es la voluntad de diálogo y colaboración permanente que Chile ha tenido con Bolivia pensando en el interés recíproco de ambos, pero otra cosa es que Bolivia transforme esta voluntad de colaboración en derechos a su favor como lo está planteando”, ratificó Bulnes.

Chile en La Haya

El 27 de enero, la Corte de La Haya sentenció que la frontera marítima entre Chile y Perú comienza desde el Hito 1 hasta las 80 millas marinas. Así, otorgó potestad a Perú en territorio marítimo dominado por Chile desde el siglo 19.