Lunes, 10 de marzo de 2014
 

OFERTA. La variedad de productos locales que llenan los mercados de la ciudad.
OFERTA. La variedad de productos locales que llenan los mercados de la ciudad.

LOS PRECIOS SON MÁS BAJOS POR LA TEMPORADA

Productos locales son preferidos en mercados

Productos locales son preferidos en mercados



Las compradoras arguyen que son más "frescos" y con menos elementos químicos

Dayana Martínez Carrasco

La mayor parte de la población que acude a los mercados de la ciudad, a la hora de comprar alimentos prefiere productos locales por los precios más accesibles y por la lozanía con la que se encuentran en los puestos de los vendedores.
Según un sondeo realizado por CORREO DEL SUR, en cuanto a alimentos, los compradores prefieren productos de los distritos de Sucre o de las provincias del Departamento, ya que llegan más “frescos” y se encuentran a menores precios, especialmente en verano debido a la variada producción.
Otra de las razones que los compradores sostienen al escoger los productos locales es que éstos tienen menos elementos químicos, por lo que son considerados “más sanos”.
Sin embargo, compradores y vendedores ratifican que es el precio lo que más influye a tiempo de pensar en los alimentos para el hogar, ya que mientras una cuartilla de manzana chilena se encuentra hasta en Bs 30, la misma cantidad de manzanas locales se ofrece a Bs 20.
Como ese, varios precios varían de la misma manera, es así que aunque los productos extranjeros que llegan a los mercados son de marcas ya posicionadas, los productores locales son los preferidos.
“Las caseras prefieren productos propios porque no tienen químicos y son frescos; yo también prefiero productos locales aunque depende, sobre todo en algunas frutas que vienen de otros departamentos”, comentó una de las vendedoras del Mercado Central.
Asimismo, las vendedoras de frutas y verduras admiten que los precios accesibles se deben principalmente a la temporada, ya que durante el invierno los productos son más caros debido a la escasez en la producción local que a diferencia de los productos importados, no se ofertan todo el año de manera constante.
“Durante el invierno es diferentes, porque si bien la calidad es buena, el precio es más elevado ya que los productores también piden que se valore sus productos, entonces lo local es más caro que lo del extranjero”, dijo una vendedora.
Los comerciantes afirman que hace falta la implementación de políticas desde los niveles estatales para mejorar la producción local, ya que actualmente no existen empresas sólidamente establecidas.

Del interior

En el caso de productos como la papa y la banana, las producciones provienen de Ravelo y el Chapare, respectivamente, por la naturaleza de los productos.