Martes, 11 de marzo de 2014
 

IMPUTADO. Grover Morales fue enviado a la cárcel de El Abra en la ciudad de Cochabamba.
IMPUTADO. Grover Morales fue enviado a la cárcel de El Abra en la ciudad de Cochabamba.

FUE IMPUTADO POR VARIOS DELITOS

Presunto raptor de niña en España está en prisión

Presunto raptor de niña en España está en prisión

El ciudadano boliviano Grover Morales Ortuño que mantuvo a una niña marroquí de nueve años residente en España secuestrada durante siete meses en la Amazonía boliviana fue enviado ayer a la cárcel con detención preventiva después que el Ministerio Público lo imputara por los delitos de trata de personas, asociación delictuosa y abuso sexual.
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó a través de una nota de prensa que el juez octavo de instrucción en lo penal de Cochabamba, tras la audiencia de medidas cautelares realizada ayer, determinó la detención preventiva del imputado en la cárcel de El Abra, al haber suficientes elementos que le atribuyen la autoría de los hechos ilícitos.
En relación a la menor, informó que por el momento se encuentra en un hogar con atención psicológica adecuada a la espera de los trámites de ley para ser entregada a sus familiares en España.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), así como de la Guardia Civil y la Embajada española, presentaron en rueda de prensa en Cochabamba al presunto secuestrador, Grover Morales, que inicialmente será sometido a la Justicia boliviana. También está detenida y se encuentra en prisión la madre del secuestrador, a la que se acusa de colaborar en el rapto.
Morales, que residía en la provincia de Barcelona, en el noreste de España, era amigo de los padres de la niña, que dieron su permiso en agosto del pasado año para que la menor le acompañara en unas supuestas vacaciones a Bolivia pero desapareció y fue denunciado ante los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana.
Según el responsable de la FELCC, Fernando Mercado, el captor contaba con antecedentes por violación.
Las autoridades judiciales de España y Bolivia deberán decidir sobre la eventual extradición del secuestrador a España. EFE