Martes, 11 de marzo de 2014
 

POSICIÓN. La rueda de prensa ofrecida por la Conferencia Episcopal, ayer.
POSICIÓN. La rueda de prensa ofrecida por la Conferencia Episcopal, ayer.

BASADA EN UNA RECIENTE SENTENCIA DEL TCP

Iglesia pide eliminar de sistema píldora del día siguiente

Iglesia pide eliminar de sistema píldora del día siguiente



A decir de los obispos, la píldora no puede considerarse un método anticonceptivo

La Paz/Agencias

Los obispos del país pidieron ayer al gobierno del presidente Evo Morales, en el marco de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional 0206/2014, que elimine del sistema de salud la píldora del día después, porque, según sus palabras, en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo, pues tiene "características abortivas", en contradicción con el fallo emitido por esta instancia que establece el respeto a la vida desde la concepción.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, dijo que la Iglesia reconoce que el Tribunal sentó jurisprudencia constitucional, estableciendo expresamente el reconocimiento legal del derecho a la vida establecido en la Constitución Política del Estado, como parte de los derechos fundamentales de todas las personas.
"Llamamos al órgano Ejecutivo, en especial al Ministerio de Salud, a eliminar del sistema de salud la píldora del día después, que en ningún caso puede considerarse un anticonceptivo", enfatizó.
El Ministerio de Salud tenía previsto comenzar a distribuir de manera gratuita, en los primeros meses de este año, la píldora anticonceptiva a todas las mujeres que lo requirieran.
"Esta práctica, que de cualquier manera la Iglesia rechaza enfáticamente por ser contraria al derecho a la vida, sin distinción, debe ser regulada y normada debidamente, evitando excesos y arbitrariedades. Realizar abortos 'a sola presentación de una denuncia' sería, en este momento, someterse a procesos penales", agrega el comunicado.